Esta es la pregunta que todo el mundo del deporte se hace y seguramente podemos introducir matices. Los equipos profesionales se mueven más en intereses económicos. El deporte base, en cambio, en volver a entrenar y reconectar a toda su masa social con el club e iniciar un trabajo cara a la temporada 2020-21. Estos días, con el plan de desconfinamiento, los profesionales han podido iniciar sus entrenos siguiendo las indicaciones del plan que está dividido en una serie de etapas. Los deportistas federados también han podido iniciar sus entrenos dentro de las franjas horarias definidas por el plan. El resto de ciudadanos también, dentro de las limitaciones impuestas, pueden realizar deporte.
Se entendería muy mal que se reanudara la liga de fútbol o baloncesto y que los niños todavía no pudieran entrenar.
Espacios cerrados
La medida es necesaria, claro está, que como toda decisión política siempre tiene su defensores y sus detractores. Pero personalmente, si se siguen las normas, veo necesario que la gente empieza a moverse un poco. Además la temperatura ayuda en la práctica de deporte y, seamos generosos, dentro de deporte metemos muchas cosas. Pero bueno, imagino que con los días todo se irá normalizando. Lo que sí queda claro es que los deportes que se realizan en espacios cerrados, de momento, no se pueden practicar. Hay ciertas normas de restricciones con aforos, distancias, normas de uso de material, etc. Pero nada sobre como entrenar deportes con cierto contacto como el baloncesto o fútbol sala. Tampoco se entiende que se esté planteando poder jugar la liga de fútbol o la ACB sin que se conozca cómo se jugará.
Comparaciones
Se dice que las comparaciones son horrorosas pero, dada esta situación, es obligatorio hacerlas. Al menos analizar los escenarios. El contexto actual marca unos plazos para la vuelta a los entrenos de deportistas de cierto nivel y ciertos deportes. No tenemos claro aún cómo se podrá competir en estas disciplinas. Pero si podemos entrenar, ya tenemos algo. La comparación viene cuando aún no conocemos cómo podrán volver a entrenar miles de niños que practican deportes en espacios cerrados. Cómo deberá ser esta vuelta y cuando será. Cierto es que la mayoría de equipos deberán trabajar con planes específicos de recuperación física de los deportistas y, en cuanto se pueda empezar, a tocar balón y aparatos. No podemos tener a nuestros jugadores parados durante seis meses hasta la vuelta a la competición. Los clubes no saben qué inversión deberán realizar para la vuelta a los entrenos. Tampoco tienen calendarios ni planes específicos adaptados a cada deporte.
Protocolos
Todos los clubs son conscientes de que hay que cosas prioritarias antes de cubrir todas sus necesidades. Pero sí que deberían empezar a recibir algo de feedback de sus federaciones. También tendrán que desarrollar planes de regreso a los entrenos y competiciones adaptados a cada práctica deportiva. Me consta que algunas federaciones ya están trabajando con estos decálogos. Creo que, aún siendo conscientes de que hay otras prioridades, se entendería muy mal que se reanudara la liga de fútbol o baloncesto y que los niños no pudieran entrenar. Aunque fuese con normas, pero entrenar. Es verdad que los intereses económicos del deporte profesional empujan mucho. Bueno, de cierto deporte profesional.
Pero también es cierto que la masa de deporte base es muy grande y hay que empezar a trabajar en esa denominada nueva realidad también para ellos. Mientras esperamos estos protocolos, la gente que esta implicada en la base sigue trabajando para sus deportistas. Planificando la próxima temporada, viendo que hacemos con esta y formándose. Por cierto, si les gusta el baloncesto les recomiendo que se pasen cada día, a las siete de la tarde, por el Instagram de la Federació Balear de Bàsquet. Martí Vives lleva unos cincuenta directos con gente del mundo del baloncesto: jugadores, entrenadores, directores deportivos… ¡Muy recomendable!