Bochornosas, inaceptables, impresentables y posiblemente delictivas fueron las afirmaciones que, en un podcast radiofónico catalán, vertió sobre Rafel Nadal el fugado rapero mallorquín Valtonyc. El perseguido por la justicia española no solamente se mostró faltón con el tenista sino que también se despachó a gusto contra el Mallorca en el mismo programa.
Posiblemente Valtonyc busque protagonismo y vive de ser un rebelde y hacer el ridículo, pero todo tiene un límite.
“No soy del Mallorca. Soy del Baleares. Los ‘hooligans’ del Mallorca son unos p… fachas. Son hijos de Lluís Sitjar. Un falangista que ordenó matar a mucha gente en Porreres donde había un sindicato comunista. P… España y p… Mallorca”. En estos términos se expresó Valtonyc entre las risas de los conductores del programa. Los insultos hacia la institución centenaria los profiere al tiempo que reconoce ser barcelonista, balearico y antimallorquinista.
Maleducado
Al ser preguntado por la figura de Nadal, volvió a mostrarse extremadamente maleducado. “Será buen tenista, pero tendría que respetar las leyes como los demás. Él tiene privilegios en Mallorca en urbanizaciones y se pasa la ley por los h… por el hecho de tener dinero y jugar al tenis”, insistió Valtonyc. No satisfecho con ello, el prófugo mallorquín se mofó del ganador de 21 Grand Slam y uno de los mejores deportistas de la historia.
“Me solidarizo con él porque se demuestra que, a pesar de tener mucho dinero, si eres calvo, eres un p… calvo”. Esta afirmación vino a raíz del comentario de uno de los presentadores que hizo sobre los implantes capilares del tenista añadiendo que “tiene más implantes que Grand Slam” y que “solo le queda por ganar el Open de Turquía”. Josep Valtonyc acabó sus descalificaciones nombrando al entrañable joven payés Miquel Montoro con otra desafortunada frase. “Si los dos referentes de Mallorca son Rafel Nadal y Miquel Montoro, así estamos”.
Sin valores
No entiendo este periodismo o, para ser más exactos, estas formas. Las cuales, dicho sea de paso, afortunadamente no tienen su espacio en los medios convencionales sean cuales sean sus tendencias políticas. Hoy todo vale en los medios alternativos, las redes o los podcast como es el caso. Posiblemente Valtonyc busque protagonismo y vive de ser un rebelde y de hacer el ridículo. Esta es mi opinión. Se puede criticar o estar en desacuerdo, pero todo tiene un límite.
Lo que más me entristece es que hoy, en el año 2022, un fugado que tiene que abandonar España, diga estas barbaridades de una institución como el RCD Mallorca y Rafel Nadal, dos referentes de nuestro deporte y de la sociedad mallorquina. Valtonyc, lo primero que debería hacer, es entregarse a la justicia española, cumplir las condenas en una cárcel de aquí y, si quiere criticar al Mallorca y su afición, Nadal y Montoro, hacerlo en la isla y no desde Bruselas.