Nada es imposible en esta vida y las medidas recomendadas por LaLiga para que los clubes puedan volver paulatinamente a las rutinas de entrenamiento, tampoco. Otra cosa es si son factibles. Ya hemos visto con el caso de la Real Sociedad o el Fuenlabrada que el Real Decreto y los criterios del Ministerio de Sanidad les han impedido volver esta semana. Este hecho deja a las claras que el regreso del fútbol atenderá a una decisión politica.
Deberíamos pedir asesoramiento a los profesionales sanitarios para saber si vale la pena reanudar la competición.
Mezclados
Entrando a valorar las medidas propuestas, por más estrictas que sean durante la semana en la ciudad deportiva, al final en cada partido se mezclarán 22 jugadores sobre el campo, habrá contacto y respirarán cerca unos de otros más allá de la famosa distancia social de seguridad. Deberíamos pedir asesoramiento a los doctores, especialistas en epidemias y resto de profesionales sanitarios para saber si vale la pena reanudar la competición. Ellos lo están viviendo diariamente a través de sus pacientes contagiados.
Miedo a perder
A veces también el mundo del fútbol se mueve principalmente por el miedo a perder en el tema económico. Las pérdidas serán gigantescas si no se termina la liga. Si a ello le añadimos que la UEFA también pretende concluir las competiciones europeas, no sé hasta qué punto los futbolistas van a estar dispuestos a jugar tantos partidos, en un plazo tan corto de tiempo y en verano. Imagino que, por condiciones de calor, no se jugaría antes de las nueve o las diez de la noche. Desconozco si la Asociación de Futbolistas Españoles aceptará.
Portada: Budimir estrenó en el Coliseum de Getafe su cuenta goleadora (LaLiga).