Días intensos de presentaciones y emociones al descubierto. Nos toca comentar el recorrido que se dio a conocer anoche en Madrid, con la asistencia de un buen número de ganadores de La Vuelta en los últimos noventa años, y la presencia del equipo de El Rutómetro de Radio Marca en Baleares.
Ambiente de estreno
La Vuelta a España celebra un aniversario redondo, aunque el número de ediciones disputadas suman ochenta competiciones desde que en 1935, bajo el auspicio del diario Informaciones, nacía una vuelta ciclista que pretendía emular las que Italia y Francia organizaban con éxito desde hacía años.
La presentación del recorrido de La Vuelta’25 reunió a un buen número de ganadores de la ronda española
Con numeroso público, ambiente de fiesta y la expectación a flor de piel; ante la dirección de Javier Guillen y la presentación de Carlos de Andrés y Perico Delgado, se desvelaron en su totalidad las veintiuna etapas que, desde el 23 de agosto hasta el 14 de septiembre, protagonizarán una nueva edición de La Vuelta.
Una Vuelta pensada para Pogacar
Había una pregunta que rondaba en la platea del auditórium: ¿participará Pogacar? El esloveno, que cuenta con tres Tour de Francia y un Giro de Italia, le falta la Vuelta para completar las tres grandes en su palmarés.
Analizado el recorrido, me asalta casi de forma espontánea la convicción de que el trazado está diseñado para atraer al rey del ciclismo actual: Tadej Pogacar.
Desde que se descubrió al mundo en la edición del 2019, ganando tres etapas y la clasificación de mejor joven, el esloveno no ha vuelto a participar en la ronda española.
La Vuelta necesita a Pogacar, y viceversa. El esloveno estuvo en todos los corrillos de la presentación.
Las veintiuna etapas presentadas tienen como seña de identidad una dureza regulada, como acostumbra diseñar el director técnico, Fernando Escartín. Una de las claves es que, a diferencia de los últimos años, hay más cadenas de puertos que monopuertos. Un cambio de tendencia significativo.
Sin embargo, donde encuentro el guiño definitivo a favor de Pogacar es en el hecho de que toda la carrera se disputará en el norte de la península, huyendo de los calores agosteños del sur de España, sabedores que el calor extremo es la verdadera criptonita del campeón esloveno. Un indicativo en toda regla de que es un recorrido para atraer el regreso de Pogacar a La Vuelta.
La Vuelta necesita a Pogacar y Pogacar quiere La Vuelta en su palmarés. La atracción y la necesidad es recíproca. No creo que conozcamos el calendario del ciclista hasta el próximo 13 de enero, cuando se presente el Giro de Italia. No en vano, es el vigente campeón y la educación va por delante.
De lo que no me cabe duda alguna, es que la organización de La Vuelta ha cumplido con su parte.