Un Mundial de campeonato

Llega el momento cumbre de la temporada después de un año de esfuerzo. Un colofón color arco iris que tendrá a la suiza Zúrich como escenario anfitrión. 

La concentración de los diferentes campeonatos conlleva que durante cinco días se lleguen a disputar once pruebas en diferentes categorías. Un festival de ciclismo.

Desde el 22 hasta el 27 de septiembre se disputarán los Campeonatos del Mundo de ciclismo en Zurich.

Centrándonos en la prueba de fondo elite, esta cubrirá una distancia de 273,9 km, con un desnivel acumulado de 4.470 m. Es un recorrido duro de solemnidad. Terminará con siete vueltas a un circuito final de 27 km (501 metros de elevación) en los alrededores de Zúrich. Las principales dificultades del recorrido serán las subidas a Kyburg (1,2 km con una pendiente media del 12% y una máxima del 16%), Zürichbergstrasse (1,1 km con una pendiente media del 8% y una máxima del 15%) y Witikon (2,3 km con una pendiente media del 5,7% y una máxima del 9%). 

Los grandes nombres de una edad dorada

Pogacar, dominador absoluto de la temporada, lanzaba un órdago después de ver ganar La Vuelta a su compatriota Roglic. El vencedor del Giro y Tour de Francia señalaba que añadir el Mundial a las conquistas del año, vendría a significar la proclamación de una edad de oro para su pequeña y montañosa nación.

Todas las miradas se dirigen a Pogacar. La triple corona es una aspiración que muy pocos ciclistas pudieron alcanzar. Solo Merckx y Roche son los nombres que consiguieron una hazaña de este calibre.

En ambos casos, y con especial referencia al campeón belga que dominó una era en la historia del ciclismo, únicamente, lo consiguieron en una ocasión a lo largo de su carrera deportiva. Un registro que habla por sí solo de la excepcionalidad y extraordinario que tiene la gesta.

El desnivel que presenta la carrera – 4.470 metros – es un argumento favorable para las características de Pogacar. Nuevamente,  el campeón esloveno es el gran favorito. El circuito de Zúrich es una oportunidad que no se sabe si volverá a darse. 

La presencia de Pogacar le convierte en el gran favorito para el arco iris. 

El actual campeón del mundo en ruta, Van der Poel, se habrá preparado a conciencia. Sin embargo, inicialmente se plantea complicado que pueda revalidar el éxito del año pasado. El recorrido no les especialmente favorable al titán neerlandés. 

Otro nombre importante de la temporada es el doble campeón olímpico, Remco Evenepoel. El belga quiere recuperar el cetro que consiguió en Wollongong en el 2022. Lo que  sí se puede garantizar es que Evenepoel no escatimará esfuerzos y luchará por ese triunfo como si fuera su última oportunidad. Su voracidad competitiva nos brindará un nuevo espectáculo.

 

Perfil del circuito principal © Mundial Zurich 2024

Sobre Fernando Gilet

El Rutómetro de Fernando Gilet. Blog personal | IG @fernandogilet | Opinión, comentario y análisis de la actualidad ciclista de allí y de aquí con un toque muy personal.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *