Jaume Costa ha llegado esta temporada al Mallorca tras finalizar su contrato con el Villarreal. El lateral derecho valenciano se formó en el Valencia y debutó en Segunda con el Cádiz (2009/10) y en Primera en el Villarreal (2011/12). Tras ocho temporadas en el submarino amarillo marchó cedido al Valencia (2019/20) coincidiendo con la pandemia y cerró su etapa grogueta ganando la UEFA Europa League.
Tomeu Terrasa: ¿Qué le sedujo de la oferta del Mallorca?
Jaume Costa: Me gustó la actitud que mostraron Pablo Ortells y Luis García Plaza para que yo viniera aquí. Obviamente buscaba, después de tantos años en casa, quedarme con mi familia e hijos pero sabía que en la isla iba a estar bien porque tengo muchos amigos y conocidos. Sabía perfectamente que Mallorca es un sitio súper bueno para vivir y sobre todo seguir mi carrera ayudando al equipo con mi experiencia y trabajo en el terreno de juego.
Se junta experiencia con proyección en la plantilla. ¿Es la combinación perfecta?
Eso dicen. Al fin y al cabo los veteranos tenemos que guiar a los jóvenes para que logren la experiencia y madurez necesaria y ellos a nosotros para seguir teniendo ganas y ambición de lograr cosas importantes. Es una mezcla que ojalá a nosotros nos vaya bien.
¿La competencia con Brian Oliván es sana?
Estoy acostumbrado. El año pasado éramos cuatro laterales izquierdos en el Villarreal y nos ayudaba a completarnos y a llenarnos de esa competitividad para afrontar cualquier partido. Incluso yo llegué a jugar también de centrocampista y en el otro carril.
¿Cómo vive el fútbol más allá de lo que es su equipo?
Es un trabajo y una pasión pero realmente vivo por y para mis hijos y mi familia. Intento no extrapolar el fútbol a mi vida. Sí veo partidos de otros equipos cuando juegan antiguos compañeros y luego les mando mensajes de ánimo si las cosas no salen bien o apoyo si les va bien.
Ahora estamos muy eufóricos pero, cuando las cosas no vayan bien, más unidos tendremos que estar.
¿Cómo ha vivido la pandemia?
Al principio estábamos en shock porque crees que solamente lo verás en las películas. Estaba cedido en el Valencia y jugar en un Mestalla vació, donde caben sesenta mil personas, parecía una pachanga o un amistoso. Al final te tienes que acostumbrar a ello como a tantas otras cosas. A nivel familiar la vida también nos ha cambiado y nos ha hecho ver que hay que hacer las cosas bien.
¿Está de acuerdo con García Plaza que hay que estar preparado para los malos resultados?
En Villarreal bajamos en 2012 y tuvimos la suerte de ascender el año siguiente. A partir de entonces, sabiendo que el club tiene objetivos más importantes, aprendimos a hablar solamente de la lograr la permanencia lo antes posible y después soñar ya con cosas como la UEFA del año pasado. En Primera todos los partidos cuestan un montón y el míster lo sabe perfectamente que, para ganar cualquier partido, hay que pelear. Hay que tener la mente tranquila y los pies en el suelo para trabajar y volver a la senda de la victoria. Ahora estamos muy eufóricos pero, cuando las cosas no vayan bien, será cuando más unidos tengamos que estar.