Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma aprobó este martes la primera de las cuatro fases de la reforma de Son Moix. La licencia concedida por Cort inicial tiene un presupuesto de casi cinco millones y medio de euros y supone la intervención en la parte de la tribuna de sol.
Se eliminará el anillo inferior actual y se construirá uno nuevo que acerque la grada al terreno de juego, pasando de 25 a 8 metros de distancia, además de ubicar también una cubierta en la parte superior. Francisco Ducrós, regidor d’Esports, analizó las claves en TTdeporte.
Tomeu Terrasa: Se ve la luz al final del túnel en la lucha por quitar la pista de atletismo.
Francisco Ducrós: Desde que finalizó la obra del estadio en 1999, el día después, ya se empezó a hablar de quitarla. Hoy Urbanisme ha aprobado una primera fase de las obras. Cuando se presentó el proyecto, el Mallorca comentó que se realizaría en cuatro fases para no afectar a la operatividad del mismo durante la competición. Los plazos de esta fase los marcará el club y tienen previsto empezar cuando acabe la temporada.
¿Todas las partes están conformes?
Estamos muy contentos porque el proyecto, cuando esté terminado, hará de Son Moix uno de los mejores estadios de España. Si finaliza el proceso satisfactoriamente generará un importante cambio para esta zona de la ciudad. El estadio se acabó en 1999 y muchas de las urbanizaciones se construyeron después pero quedó incompleto a nivel social.
¿La creación de una zona de ocio se ubicará dentro o fuera del recinto actual?
El Mallorca aprovecha y adaptará la estructura actual del estadio. Tal vez sí cambiará el aspecto de la fachada pero no supone un aumento de al edificación a pesar de que la parcela admite algún cambio, no se ha planteado de esta manera. El proyecto presentado apuesta por un proyecto sostenible y eficaz.
Se acabó en 1999 y muchas de las urbanizaciones se construyeron después, pero quedó incompleto a nivel social.
¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?
Cada una de las fases debe ser validada por urbanismo analizando como afectarían a la movilidad y tránsito de la zona. Tenemos margen de tiempo porque el club ya puede empezar y la tramitación global ya está dentro de los canales del consistorio y se está estudiando.
¿Por donde pasan las tres fases restantes?
La segunda consistirá en elevar una grada fija en el fondo norte sobre la pista de atletismo. La tercera levantará el anillo inferior de la actual tribuna de preferencia. Finalmente, ya en 2024, la reforma concluirá con la construcción de otra grada fija en el gol sur, también sobre el tartán.