Los éxitos recientes de la SD Formentera han ido ligados al nombre de Tito García Sanjuán. Llegó la pasada campaña logrando el título de campeón balear de Tercera y el ascenso a Segunda B además de situar a los pitiusos en la fase final de la Copa del Rey frente al Sevilla. Este año el equipo arrancó con una notable actuación en la categoría de bronce avanzando en paralelo con la competición del KO donde noquearía, en una histórica eliminatoria, al Athletic Club en San Mamés. Pero, después del subidón, han llegado tres derrotas consecutivas y han salido del equipo algunos pesos importantes del vestuario en el mercado de invierno. El último en irse ha sido el míster. En Radio MARCA Baleares ha expuesto sus razones.
Tomeu Terrasa: ¿Cómo se lleva el día después de la dimisión?
Tito García Sanjuán: Un poco más tranquilo y de camino a casa. Me quedo con que la repercusión que hemos tenido fuera de la isla es un reconocimiento que te llena de orgullo.
Imagino que ha recibido muchos mensajes en las últimas horas, ¿con cual se queda?
Con el de un aficionado de otro equipo que me felicitó porque, con el gol de San Mamés, saltó y lo celebró más que con el de su propio club. Hemos representado el fútbol humilde.
Me he perdido la infancia de mis hijos.
Alegaba en la rueda de prensa una situación personal difícil. ¿La distancia y la soledad pesan mucho?
Un 50% ha sido una situación personal. Entre mi etapa en Finlandia y Formentera solo veo a mis hijos una vez cada dos meses. Me he perdido toda su infancia y ello pesa. Han sido temporadas de éxitos pero muy solitarias en una isla complicada.
¿Se considera un sargento de hierro?
Soy muy exigente, pero empezando por mí. Me considero ambicioso y no me pongo techo y quiero ver hasta donde llego.
¿Ser exigente es un handicap para un entrenador hoy en día?
Cuando yo era jugador tratabas de asimilar las correcciones. Se ha perdido este respeto en el fútbol y en la vida en general. Cuando le das la mano a un jugador, te coge el brazo. En mi equipo ningún jugador ha pagado una sola multa.
¿Las palabras de Muñiz le han hecho mucho daño?
La verdad es que sí. Me dolió personalmente porque me hace dudar de si realmente he estado haciendo algo mal. Conozco mis deficiencias y tengo mucho temperamento en el banquillo. Lo he tenido siempre y hay gente que lo entiende bien.
¿Recuerda por qué fichaste por el Formentera?
Estaba en Finlandia buscando regresar. Me llamó un representante y me dio el número de Xicu Ferrer. Le mandé mi currículum y me respondió que el feeling había sido positivo. Fui a la isla y me pasé tres días conociendo el club y la isla.
¿Se equivocó renovando?
Para nada. Confié en la palabra del presidente a la hora de dar un paso adelante como club. Lo han intentado pero no es fácil. Son conscientes y quieren mejorarlo. No me arrepiento en absoluto. Creo en el proyecto y he renunciado a buena parte económica.
Lo peor es la soledad. Lo mejor sería el cariño que me tienen en la isla.
¿Ya le han salido novias?
He recibido cuatro llamadas. He rechazado las dos que tienen que ver con entrenar y las otras también tienen que ver con fútbol. Pero ahora quiero pasar tres días desconectado.
¿Con el presidente ha terminado bien?
Creo que he salido como debía del club y dificilmente me pueden tachar de nada malo.
¿Lo peor y lo mejor?
Lo peor es la soledad. Lo mejor sería el cariño que me tienen en la isla.
Portada: Tito García Sanjuán en la sala de prensa de San Mamés (LaLiga).