Europa ya rueda e imprime cada semana más velocidad a la temporada. Después de Valencia, llega el turno de Andalucía con sus clásicas y la renovada Ruta del Sol, que sigue reverdeciendo tiempos memorables. El sur de España acogerá el debut del número uno mundial Tadej Pogacar, compartiendo estreno con otra de las grandes expectativas que nos aguarda el año, Enric Mas. Todos son parabienes para el mallorquín, a quien voces muy cualificadas le auguran un año impresionante. Hay ganas de ver al jefe de filas del Movistar después del excelente final de temporada que nos regaló.
También Andalucía albergará el reencuentro de Egan Bernal con las carreras en el viejo continente. Sobre el colombiano planea el interrogante de saber y comprobar que su plena recuperación para el ciclismo alcanza los niveles anteriores al gravísimo accidente que frustró algunos de los enfrentamientos más prometedores de los últimos tiempos. Confiamos revivir la oportunidad de verle batallar a golpe de pedal con los actuales generales del gremio.
Un Intermarché triunfal
Valencia y Mallorca han puesto de manifiesto que el Intermarché– Circus Wanty sigue sabiendo sacar partido al calendario como nadie. Con las tres victorias de Mallorca y los respectivos podios de Biniam Girmay, los belgas trajeron consigo una buena cosecha de puntos UCI de la isla. En la Volta a la Comunitat Valenciana, el triunfo del eritreo en Altea y la traca final de Rui Costa en la capital del Turia, han llevado al conjunto belga a cotas inmejorables a estas alturas de la temporada. De seguir así, en las clásicas primaverales algún que otro mánager belga fruncirá el ceño de celos.
En Colombia hemos visto renacer a Esteban Chavez después de años de sequía, en gran parte motivados por un accidente de difícil gestión. El nuevo campeón de Colombia en ruta compartió cajón con gran alegría junto a otros dos gallos. Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana, que con un tercer puesto sigue reivindicándose para continuar en la élite.
No lo tiene fácil Nairo Quintana. Cada semana que pasa se le complica más seguir en la élite.
Después del extraño amago y posterior conferencia de prensa – completamente prescindible- a Quintana no le queda otro remedio que comprobar como cada día que pasa su horizonte sigue sin despejarse, y cada semana se le complica un poco más su regreso a un equipo World Tour. No está fácil. Basta recordar lo mucho que le costó aterrizar a Mark Cavendish en el Astana, considerándose un valor seguro en cuestión de victorias parciales, y con la opción del récord de etapas en el Tour en sus piernas. Además, la incorporación de “Cavs” al equipo de su correligionario Vinikourov fue propiciada por el despido fulminante de Miguel Angel López, quien luciendo el maillot del Team Medellín se ha convertido en otro de los protagonistas de este inicio de temporada al ganar de forma convincente e indiscutible la Vuelta de San Juan en Argentina.
Las carreras han empezado, y prácticamente España monopoliza el mes de febrero. Las clásicas de Almeria y Jaén preceden a la Vuelta a Andalucía. Luego llegará el turno de Murcia, O Camiño… carreras de una semana que pondrán a punto los motores para el primer tramo exigente de la temporada.
Para terminar, conviene mentar a los ciclistas que habitan en esta época del año en las comarcas del ciclocross. Estos son harina de otro costal, ciclistas de singular estirpe y procedencia. Los Van Aert, Van der Poel, Pidckock juegan en otra liga. Después de gozar como nunca, divertirse como niños grandes y dar solemne espectáculo, recuperarán fuerzas y nos los reencontraremos en las primeras clásicas del norte. Una época preciosa que ansiamos llegue tanto o más que ellos.