Planas: «Dimitiré tras el PlayOff»

Rosa Planas, la primera presidenta de la Federació de Penyes Mallorquinistes, anunció en los micrófonos de Radio MARCA Baleares que su junta directiva dimitirá al finalizar la presente temporada. Planas renunciará antes de que termine la legislatura debido a la inactividad del máximo ente peñista en la temporada más difícil del Mallorca en las últimas cuatro décadas.

Tomeu Terrasa: ¿Agotará su mandato como presidenta?

Me quedan seis meses y esperaremos a que termine la temporada. Una vez finalizado el PlayOff presentaremos nuestra dimisión a la espera de nuevas candidaturas.

¿Cómo lo ve?

Hay poca actividad. Esperemos que salga algún loco o loca. Si regresamos a Segunda será distinto. Los mallorquinistas no dejarán que la Federación muera.

¿Se arrepiente de algo?

No me arrepiento porque soy peñista de cuna. Algunas veces no me ha dejado dormir esta tarea. En los dos primeros años hicimos grandes actividades como una multitudinaria manifestación que era necesaria.

Nos ha faltado constancia y apoyo. Los dos últimos años han sido muy difíciles para trabajar con un mallorquinismo dolido.

¿La situación ha cambiado?

Entonces el club estaba abandonado por cuatro personas enfrentada. El año pasado bajamos a Segunda B pero había alguien trabajando día a día en el club.

Pero han sido críticos con Molango…

Sí. Le pedí disculpas por algunas palabras de la carta que tal vez estaban fuera de lugar. Pero Jaume Colombàs no debería haber salido del club y la tribuna de sol no tendría que haberse cerrado.

¿Era necesaria tanta oposición?

Simplemente le pedimos que se abriese la tribuna de sol igual que a Claassen le pedimos acercar un fondo al campo. Él lo hizo pero Molango, no. De haberse abierto desde el principio se hubiese llenado. Seguro.

Rosa Planas liderando la manifestación de 2014. Foto: Mallorca Diario.
Rosa Planas liderando la manifestación de 2014. Foto: Fútbol Balear.

¿Qué ha fallado internamente en la federación?

Nos ha faltado constancia y apoyo. El primer año hubo paellas, concursos de disfraces, carroza en la cabalgata de reyes… El año pasado casi cada semana íbamos a los pueblos con peñas. Los dos últimos años han sido muy difíciles para trabajar con un mallorquinismo dolido.

¿Se equivocó escogiendo a su directiva?

En absoluto. Aunque ahora somos dos o tres, entiendo que todo el mundo tiene trabajo. Garro o mi padre podían disponer de un tiempo que nosotros no tenemos para ir a hablar con las instituciones. Me gustaría que el próximo presidente tenga mayor disponibilidad.

¿Económicamente como está?

Cuando llegué se debían 11.000€ a los autocarse, se ha cancelado. También había una deuda pendiente del punt Val la Penya que se pagó. Ahora mismo no hay ninguna deuda.

El distanciamiento con Molango no nos ha favorecido. Me dolió que no invitaran a las peñas ir a Roma a ver al Papa.

¿Ha de cambiar el concepto de peñista?

Creo que no. El distanciamiento con Molango no nos ha favorecido. Me reconcilié con Claassen y me llamaba cada vez que cerraba un fichaje o cuando iba o venía de la isla. Me dolió que no invitaran a las peñas ir a Roma a ver al Papa. Monti Galmés llamó para disculparse.

¿Qué nota se pone?

El primer año, un diez por cerrar deudas y organizar actos y una manifestación. Un siete en el segundo, un cinco en el tercero y un cero en este último.

¿Cómo ha llevado las críticas?

No entendía las de los dos primeros años. Parecía que el Mallorca perdía por mi culpa. El club nos ha tenido aislados.


Portada: Rosa Planas en la inauguración de la peña Ara més que mai (TTdeporte.com).

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *