El primer revés del 2021 no ha tardado en golpearme. El lunes por la noche, después de acabar el programa de Fora de Joc en Canal 4 Televisió recibí el trágico mensaje de un buen amigo: “Miguel Vidal ha fallecido”. En el trayecto a casa no dejé de pensar en Miguel, un tipo que ha sido un referente para mí en la faceta del periodismo que le lanzó a la fama mundial como reportero donde la máxima es estar siempre donde se genera la noticia y junto a sus protagonistas. Vidal se ha marchado para siempre pero nos deja su legado de viajes por todo el mundo con entrevistas imposibles a figuras del deporte. Está todo documentado en libros y enciclopedias del deporte que deberían ser lectura obligada para los jóvenes que han elegido estudiar la carrera.
Vidal nos deja su legado de viajes por todo el mundo con entrevistas imposibles a figuras del deporte.
Enviado especial
El periodismo de hoy nada tiene que ver con el de Miguel quien en el Diario AS ejercía de enviado especial. Algo que hoy prácticamente no existe. Este era el tema principal de nuestras esporádicas conversaciones cuando nos veíamos en algún evento. Siempre me decía: “Tomeuet, aprovecha y disfruta de poder estar con nuestras estrellas porque todo esto se acabará con las crisis económicas y las nuevas tecnologías”. Se refería a los Carlos Moyà, Rafel Nadal, RCD Mallorca en su época más internacional y de vivir Juegos Olímpicos. Fue un visionario. Hoy se ha llegado al extremo que son tan pocos los medios que desplazan a sus redactores al lugar de la noticia. Miguel Vidal dio muchos tumbos por el mundo. Hizo guardias y esperas eternas para conseguir la entrevista con el respaldo económico e incondicional de su medio. Antes lo más importante era estar y conseguir la exclusiva. Nuestro querido paisano de Consell fue el líder en esta faceta.
Légendaire
A Miguel le tengo que agradecer su apoyo desde el primer día que asumió la presidencia de la Unión de Periodistas Deportivos de España. Nunca olvidaré su sonrisa al entregarme el carnet. Fue en una cena en el restaurante del Foro de Mallorca a principios de los años ochenta. Cuando regresó a la isla para instalarse definitivamente conseguí contar con su análisis, primero en la COPE y luego en Última Hora Radio, teniendo en más de una ocasión desencuentros y hasta alguna que otra bronca por ser yo demasiado crítico y beligerante en mis opiniones. Él siempre ha sido más ponderado. Seguro que cuando repase desde el cielo todo lo que se ha escrito hoy de él se enfadará conmigo si no lo cuento. Miguel Vidal Perelló ha fallecido a los 78 años. Seguro que allá arriba se reencontrará con muchas leyendas del deporte. Por ello en ningún momento se sentirá solo. Conociéndole ya debe tener pensado poner en marcha algún proyecto literario. Intuyo que su próximo libro será Con las leyendas desde el cielo, por Miguel Vidal.