Cuatro años han pasado desde la última edición. Pandemia de por medio, el Tour de Colombia se vio interrumpido de sopetón para desgracia de una afición inconmensurable. En pleno apogeo de ciclistas exitosos, con Egan Bernal de referencia del ciclismo mundial después de conquistar el primer Tour de Francia para un corredor colombiano, la fiesta de color representada por un público entregado a la pasión por el ciclismo, se vio frenada en seco por múltiples motivos.
El Tour de Colombia regresa para alegría de los colombianos. Con él, también lo hacen Bernal y Quintana.
Paradoja o no, la gran estrella de Egan Bernal, el Cóndor de Zipaquirá, también vio frenadas sus máximas aspiraciones después de un accidente que pudo ser mortal. Hay un antes y un después de aquel fatídico día. Nada ha vuelto a ser igual para el ciclista del Ineos. De milagro se puede considerar que siga compitiendo. El año pasado volvió al Tour de Francia y a La Vuelta con más mérito que gloria. No se le podía pedir más. Bernal lucha contra su destino, como lo hace su nación desde hace decadas.
Héroes nacionales
El ciclismo es la terapia nacional y los ciclistas sus héroes. Por eso, el regreso del Tour de Colombia, con la presencia del citado Bernal y del otro pródigo, Nairo Quintana, convierte la edición que arrancará con un circuito de cinco vueltas entre Paipa y Duitama, en un vallenato a dos ruedas.
Las desgracias y el estelar momento de la llamada generación de oro conllevó un 2023 de contados triunfos colombianos. Einer Rubio, en la recortada etapa reina en Crans Montana, y Buitrago — que acaba de hacer segundo en la Volta a la Comunitat Valenciana — en la mítica Tres Cima de Lavaredo del Giro, fueron los únicos éxitos sonados del año.
El 2023 fue escaso en triunfos colombianos. Solo dos etapas en el Giro de Italia fueron el saldo de sus éxitos
Las seis etapas del Tour de Colombia rendirán homenaje y tributo a sus héroes nacionales. Además de los referidos Bernal — que correrá con los colores de la selección colombiana — y Nairo Quintana; el carismático y polifacético Rigoberto Uran, el sprinter del Movistar Fernando Gaviria, Harold Tejada, el irregular Ivan Ramiro Sosa o Esteban Chaves partirán como las principales referencias nacionales. No se lo pondrán fácil figuras como Lutsenko, quien siempre comienza fuertísimo la temporada, y sobre todo, el ecuatoriano Richard Carapaz, hambriento de carreras y de éxitos después de su desgraciada anterior temporada.
Fiesta y montaña serán compañía del Tour
¿ Qué nos depara este Tour de Colombia?. Además de colorido y riadas de aficionados por todas partes, de las seis etapas que se disputarán, hay cuatro que tendrán la montaña como juez de la carrera. Especialmente, la etapa del sábado con final en el Alto del Vino, llamada a ser determinante para la general.
El Alto del Vino está llamado a ser el juez determinante de la edición 2024.
Disfrutemos del espectáculo a pesar de la ausencia de nombres importantes. El calendario marca la planificación. Echo en falta la presencia de Daniel Felipe Martínez, centrado en aspirar a lo máximo en el próximo Giro de Italia. Quizá le hubiera ido bien competir en su tierra y con su gente. Recuperar sensaciones y emociones, las mismas que le llevaron hace dos años a ganar en la Itzulia.
Algo que sí tendrá y disfrutará Nairo Quintana. Volver a sentirse ciclista compitiendo en casa se puede considerar de sueño realizado. Especialmente, después de un año en blanco y sin equipo. En la presentación celebrada en Tunja se ovacionó como a nadie al recuperado ciclista del Movistar. Un motivo más para estar atentos a este Tour de Colombia, que para cualquier colombiano representa su Tour de Francia particular. Palabra de Egan Bernal.