Mejor callar con el VAR

Vicente Moreno siempre dice que nunca habla de los árbitros cuando le preguntan por ellos pero no dejó de lanzar mensajes con sus quejas hacia el actual sistema del VAR. El arbitraje moderno, donde el colegiado que pita sobre el césped y al que le asiste desde Madrid con el VAR, son un problema inesperado. Este es sin duda el único capítulo de lo que es LaLiga que el meticuloso y calculador técnico creo que no tiene estudiado. Este nuevo mundo del arbitraje no va con los que nos hemos criado a nivel profesional en el fútbol. Lo que nos hemos encontrado al regresar a Primera es otra competición. Nada que ver con los 16 años en Primera y Europa, de forma ininterrumpida, donde podíamos decir en ocasiones aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

El debate ha existido siempre y es la discusión en el bar. Ahora ni el VAR ha podido acabar con ella.

Protagonistas

Moreno sí tiene razón cuando afirma que hay que mejorar y no quedarse en un terreno pantanoso. El perfil del árbitro y su profesionalidad de hoy nada tienen que ver de como funcionaba el Comité Nacional del añorado Sánchez-Arminio. A los árbitros de Primera los han convertido en estrellas del negocio del fútbol. Antes eran ellos los primeros en evitar el protagonismo. Ahora son invitdados en El Hormiguero y otros programas de varietés. Hoy nadie habla de ellos como trencillas ni colegiados. Antes nadie les conocía y muy pocos fueron protagonistas más por sus fracasos que por sus éxitos que preferian guardar en la initmidad.

2018_06_28 VAR

Prioridades

Quién no ha escuchado nunca aquello de que “el buen árbitros es aquel que pasa desapercibido”. Hoy, con el VAR, su proyección televisiva y en el propio estadio con el protocolo de parar el partido, las charlas por el pinganilo, acercarse a la pantalla y, por fin, dibujar el gesto del VAR, les convierte en el centro de atención y le smete de lleno en portadas, informativos además de fomentar el debate. Este ha existido siempre y es la discusión en el bar. Ahora ni el VAR ha podido acabar con ella. Con los árbitros y su videoarbitraje hay que convivir. Así que mejor preocuparse del mercado de invierno y callar con el VAR.

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *