Lorenzo Fluxá se inició en el mundo del motor a los siete años. Con 16 años acumula una exitosa trayectoria como campeón de Balears de karting proyectándose al panorama nacional e internacional hasta llegar a la Fórmula 3 donde pilota actualmente en el equipo BlackArts Racing.
Tomeu Terrasa: ¿Dónde ubicamos a Lorenzo Fluxá en el panorama actual del motor?
Lorenzo Fluxá: Ahora estoy en un momento de mi carrera en el cual he dado el salto del karting, que vendría a ser la escuela del automovilismo, a las fórmulas donde ya se pone más serio el tema y debes empezar a mostrar resultados si quieres ser algo en este mundo. Actualmente compito en la Fórmula 3 que es la antesala de la FIA Fórmula 3 que es el campeonato del Mundo.
¿Cómo se prepara un piloto?
El plan previo a una carrera es ir allí una semana antes, probar con un simulador, revisar un poco las notas de la pista y después ya viene el birefing con el equipo de como va a ir el fin de semana. Hay que prepararlo al máximo para que todo salga acorde al plan.
Mi objetivo final no es llegar a la Fórmula 1 sino ganar un Mundial.
¿Qué le atrajo de este mundo?
Si tienes una pasión por el deporte, te engancha todo. Desde el ruido del motor al olfato de la gasolina. Empecé con un compañero de clase. Su padre le propuso en broma al mío comprar unos karts y fuimos a dar unas vueltas a Magaluf. Desde el primer momento me gustó y he ido mejorando. A los diez años ya pasé a la escena nacional, internacional y a la Fórmula 4.
¿Cómo se definiría?
Me considero un piloto bastante metódico. Estudio todo lo que hago en pista y reflexiono mucho cada vez que salgo. Me asesoro e intento mejorar en cada vuelta respecto a la anterior. Puede que no sea el piloto más agresivo pero siempre voy mejorando y creo que es una parte esencial en un deportista. Saber tú mismo donde mejorar para acercarte lo máximo que puedas a la perfección.
¿Es muy exigente este deporte?
Hay mucha tensión en un circuito porque te estás jugando mucho. Nos juegamos la vida y dinero. Cada décima cuenta y para encontrarla es muy difícil. En las carreras un segundo es un mundo y te puede mandar último.
¿Cuál es su referente?
A mí me gusta coger lo mejor de cada piloto. Me fijo en Fernando Alonso porque ha sido el mejor que hemos tenido en España. A nivel internacional me apasiona todo lo que ha conseguido Michael Schumacher. Me gustaría hacer lo mismo que él.
Puede que no sea el piloto más agresivo pero siempre voy mejorando.
¿El automovilismo requiere una fuerte inversión económica?
Al final un piloto trae dinero de su familia o los sponsors que es capaz de atraer. Si no, no es apetecible para un equipo. Funciona así desde los karts a la Fórmula 1.
¿Cuál es su meta?
Mi objetivo final no es llegar a la Fórmula 1 sino ganar un Mundial. Llegar es algo que creo que tengo posibilidades pero me gusta ser ambicioso. A corto plazo mi meta es aprender y, en concreto este año, ganar el Campeonato de Europa de Renault.