Abdón Prats ha utilizado el fantástico gol que marcó en Almería como arma arrojadiza contra todos los que han dudado o siguen haciéndolo hoy sobre su nivel como delantero centro del Mallorca. Personalmente siempre le he tenido un cariño muy especial por ser sobrino del portero Toni Prats con quien mantuve una excelente relación cuando defendió la meta rojilla y la del Betis. Su tío siempre fue un referente para mí dentro y fuera del campo. Toni poco dado a conceder entrevistas jamás me dio un no por respuesta. Siempre educado, cariñoso y dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa que le propusiese.
A Abdón se le reconoce su entrega pero sus cifras desde el regreso al fútbol profesional no son suficientes.
Desafortunado
Lo mismo me sucede con Abdón. El feeling con él ha sido bueno y su trato hacia mí ha sido exquisito en lo profesional. Al portero se le recuerda por una brillante trayectoria en la élite con el Euro Betis y por el gol marcado al Real Madrid de libre directo. A su sobrino, en especial, por su tanto del ascenso ante el Deportivo y la reciente chilena al Almería. Nada que ver con el currículum del guardameta. En este contexto me resulta difícil reprobar al joven Prats por sus desafortunadas declaraciones tras el golazo del jueves con frases como “ahora tienen que callar y seguir aplaudiendo”. Solo faltaría que, aquellos que han dudado de la capacidad del futbolista, goleador y killer ahora tengan que cambiar su valoración sobre el de Artà por haber anotado dos goles tras acumular unas estadísticas demoledoras.
Insuficiente
Abdón es todo pundonor, entrega y profesionalidad. Algo que el mallorquinismo le reconoce aunque no es suficiente. Como tampoco lo son sus cifras desde el regreso al fútbol profesional. Tras ser titular en 31 partidos y haber marcado 12 goles en Segunda B, su aportación fue a menos hasta ser solamente testimonial en Segunda (2018/19). Entonces disputó 14 encuentros de inicio y anotó seis dianas. En Primera no apareció en ninguna alineación como titular y no pudo marcar a pesar de haber dispuesto de un penalti ante el Athletic Club en Son Moix. El presente curso solamente ha participado en siete encuentros, con tres titularidades y dos goles en su cuenta particular.
Punto de inflexión
El entrañable Abdón sabe que las alineaciones solo las confeccionan los entrenadores y que, en estas últimas campañas, Vicente Moreno y Luis García Plaza no parece que hayan creído en él para ser un referente ofensivo. Prats es inteligente y no debería enfadarse con nadie del entorno por las dudas que se han generado sobre sus posibilidades de ser titular o disponer de más protagonismo cuando sus técnicos son los primeros en dejarle en el banquillo. Esperemos que haya un antes y un después del gol de chilena para el bueno de Abdón. Algo que no pasó tras el gol de ascenso.