Aunque lleve tres años jubilado, el doctor Teo Cabanes es uno de los más célebres especialistas en medicina deportiva de nuestras islas. Actualmente es el Responsable Covid de la Federació de Futbol de les Illes Balears. Nacido en Barcelona hace sesenta y ocho años se licenció en medicina en Salamanca, se especializó en la vertiente deportiva en su ciudad natal y se doctoró en Canarias. El servicio militar obligatorio le llevó a Mallorca y quedó en la isla para residir hasta el día de hoy. Como médico deportivo ha asistido a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992, veinte campeonatos del mundo de ciclismo además de haber formado parte de los exitosos proyectos de voleibol de Damià Seguí.
Tomeu Terrasa: ¿Por qué el coronavirus afecta de forma distinta a los deportistas de élite?
Doctor Cabanes: “Todo virus ataca a las personas más indefensas. El deportista se alimenta bien y se cuida. Es por eso que, si se contagian, suelen ser asintomáticos y, como mucho, sufren algún dolor de cabeza o cansancio. Simplemente con una cuarentena de una semana, sin agravamiento de síntomas, evita que tengan que hospitalizarles o estar en la UVI”.
Un deportista contagiado por covid suele ser siempre asintomático o con síntomas leves.
Vemos ejemplos de personas que quedan con secuelas tras superar la covid. ¿Es el caso de los deportistas?
“En general no porque la mayoría son asintomáticos. Otra cosa es que afecte a los bronquios, corazón o sean intubados. Aparecen problemas para expresarse y dificultades motoras”.
¿Crear grupos burbuja en los deportistas funciona como en LaLiga?
“Esto va muy bien cuando se realizan fases finales como han hecho en la NBA. Existe el peligro que el deportista salga al exterior o se relaciones con individuos que no son de su entorno”.
¿Qué les diría a esos padres ansiosos con poder entrar a ver entrenar o jugar partidos a sus hijos?
“Que respeten las mismas medidas que con los mayores. Los deportes al aire libre tienen mucho menos riesgo. El problema son los pabellones porque el aire no circula tan rápidamente y existe mucho más riesgo. Que tengan paciencia porque por un año no se nos van a perder los grandes campeones”.
¿El deportista de elite debe vacunarse?
“No van a entrar masivamente las vacunas y primero tienen prioridad las personas de riesgo como gente mayor y personal sanitario”.
Existe mucho más riesgo en los pabellones porque el aire no circula tan rápidamente y no se renueva igual.
¿Teme la reacción de efectos secundarios en deportistas?
“Esta se ha hecho de forma apresurada pero tendrá las mismas consecuencias que la de la gripe. Creo que irá a criterio de la zona donde esté cada uno de ellos como esté el índice de covid y los facultativos de cada club”.
Usted es el responsable covid del fútbol balear. ¿Cual es su tarea?
“Comunicar el tiempo de baja que deben guardar según los síntomas. Primero debe darles de alta su médico de cabecera tras dos test negativos. Cuando hay un positivo se comunica a través de un registro federativo y los rastreadores se encargan de pasarnos la lista de contactos directos”.