El debate sobre la continuidad del experimentado Manolo Reina está servido. Por delante queda una larga semana que, con toda seguridad, no saldrá beneficiado el portero malagueño. El gol encajado en Anoeta en el minuto 90 ha encendido todas las alarmas ante las acusaciones del entorno de la mayoría de la afición culpando al guardameta de una equivocación grave.
Después de visionar una y otra vez la secuencia del tanto de Julen Lobete, el joven delantero con el dorsal 35 de la Real Sociedad, queda claro que Reina no es el único culpable. Sus centrales Russo y Valjent también participan en el desastre. Pero al entrañable portero no le servirá como atenuante. El juicio express tuvo lugar nada más finalizar el partido con cientos de reproches en las redes sociales y crónicas periodísticas a su actuación. Reina fue declarado culpable antes de haber subido al autobús de regreso.
Tengo claro que el pulso no le tiembla a la hora de decidir quien cubrirá la portería si el sustituto reúne los méritos.
¿Intocable?
Hasta esta temporada el guardameta fue intocable incluso tras importantes errores. Pero gracias a sus bonus y al hecho de nos tener un sustituto que contara con la confianza de Vicente Moreno y Luis García Plaza la pasada campaña le mantuvo en la titularidad. El entrenador le mandó un primer aviso dejándole en el banquillo tras el bochornoso 6-1 del Bernabéu. Pero el sustituto sembró dudas y la sombra del veterano meta titular es muy alargada en el vestuario rojillo.
Reina consiguió volver al once inicial tras encajar Dominik Greif tres tantos en Son Moix frente a Osasuna. Veremos por quien se inclina el entrenador en Mestalla. Lo que sí tengo claro es que el pulso no le tiembla a la hora de decidir quien cubrirá la portería si cree que el sustituto reúne todos los méritos para hacerlo con garantías y el eslovaco de 24 años, sin duda comentan los expertos, sí cumple.
¿Relevo?
Se dice que la experiencia es un grado en esta vida y, sin duda, es cierto. Pero según para qué profesiones, como la de portero de fútbol de élite, el DNI cuenta y en especial a la hora de exhibir reflejos. El capitán mallorquinista no solamente tiene en su contra la edad, 36 años, sino también su estatura (1,85 metros). Los porteros de hoy en día están por encima del metro y noventa centímetros. Greif roza los dos metros (1,97 metros).
Aunque el peor enemigo de Reina es que su contrato finaliza el próximo 30 de junio y no parece probable que se le amplíe. A su favor, al menos por el momento, es su indiscutible liderazgo en el vestuario. Como peso pesado mueve los hilos. Es un veterano con carácter con un largo historial futbolístico con cinco campañas en Primera División, nueve en Segunda y otras cinco en Segunda B. Toda una vida bajo los palos. Para algunos ha llegado la hora del relevo pero la última palabra la tiene Luis García Plaza.