Igualar a Coppi, solo un portento.

Poder igualar a Fausto Coppi no está al alcance de cualquier humano. Aunque bien se puede pensar que Pogacar no lo sea del todo, a tenor de la exhibición en la que ha convertido la temporada 2024. Quedará escrito para la eternidad todo lo acontecido. Hemos sido testigos de algo no visto desde hacía más de cincuenta años.

Pogacar nos ha remontado a un ciclismo que pensábamos olvidado y primitivo. Su postrera victoria en el Giro de Lombardia es el último eslabón de una cadena de éxitos superlativos.

De exhibición en exhibición

Desde el primero en la Strade Bianche, pasando por su dominio absoluto en la Volta Catalunya, en el Giro de Italia, en el Tour de Francia — logrado con una diferencia de cinco minutos sobre Vingegaard — hasta las exhibiciones del Mundial, Emilia y Lombardía,  obliga a una pregunta en cualquier corrillo o conversación entre ciclistas: ¿es normal el rendimiento de este campeón?

Por supuesto que es anormal. Estamos frente un ser extraordinario. Cuando el interfecto se encuentra en una carrera de bicicletas, no son piernas, vatios y talento, es una calculadora métrica de segundos y kilómetros perfectamente coordinada con una fisiología idónea para el alto y máximo rendimiento

La memorable temporada de Pogacar es algo que no se veía desde hacía cincuenta años

Un ser único, de los que irrumpen en contadas ocasiones. Se podría resumir el entramado, como el de un ciclista que corre con la alegría y espontaneidad de un niño y el cerebro de un Nobel de Física.

Llega el tiempo de la memoria

Sin embargo, que nadie se engañe ni desanime.  En el ciclismo, como casi todo en la vida,  nada es para siempre. Mientras tanto, ahora que se baja el telón del gran teatro, cae la tarde y pronto oscurecerá, tiramos de memoria y el asombro por lo sucedido con este hombre se transforma en un signo de exclamación.

Lo comparaban con Merckx, ahora, ha igualado uno de los registros de Coppi. Solo estas dos menciones dan para comentar una vida entera, y la leyenda está comenzando.

Sobre Fernando Gilet

El Rutómetro de Fernando Gilet. Blog personal | IG @fernandogilet | Opinión, comentario y análisis de la actualidad ciclista de allí y de aquí con un toque muy personal.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *