Llega la hora de la verdad para el Palma Futsal con el estreno en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Antonio Vadillo seguirá al cargo de un proyecto renovado y adaptado a las nuevas circunstancias de la entidad tras la pérdida del mandatario Miquel Jaume. Siete han sido los futbolistas que han abandonado la disciplina del club por cinco caras nuevas.
Tomeu Terrasa: Los resultados de la pretemporada quedan atrás y ya no sirven, ¿lo que queda es el trabajo?
Antonio Vadillo: Nos ha servido para que las incorporaciones confíen aún más, hemos crecido porque somos un equipo con muchos cambios y esta transformación conlleva un tiempo y tenemos mucho margen de mejora pero estamos muy contentos.
¿Los cambios que se generaron a partir de todo lo sucedido el año pasado con la pérdida de Miquel Jaume también os afectan?
Sí, pero lo hemos hecho muy bien porque la plantilla es bastante más barata que el año pasado. Hemos bajado más de cien mil euros y creo que no nos perjudica a nivel deportivo porque la plantilla es muy competitiva, con un perfil más ofensivo, con llegada y acierto de cara a portería que nos faltaba. Por nuestra estructura defensivo seguiremos siendo un equipo compacto y por nuestro modelo de juego dominaremos la posesión del balón.
Estoy contento por como me están saliendo las cosas y creo que podemos conseguir algo muy bonito.
¿El balance es positivo?
Entendemos que hemos mejorado en esta faceta. Los números nos dicen que tenemos de promedio un gol encajado por partido como las temporadas atrás y hemos mejorado ofensivamente con 3,4 tantos por encuentro. Ello nos dice que hemos acertado con los fichajes aunque todavía nos queda mucho margen para encajar y crecer. Ahora lo que vale es la liga, empieza el sábado y será dura y bonita como el año pasado porque todos los equipos se han reforzado bien.
¿Le han hecho una plantilla a su medida?
Hemos tenido la suerte de que en la planificación, teniendo siempre varias alternativas, hemos fichado tres primeras opciones más la reincorporación de Eloy Rojas y Pope. Nos pone muy contentos haber podido cerrar las incorporaciones con antelación porque es nuestra forma de trabajar. Hemos pescado bien.
¿Y el resto?
El Barça y ElPozo se han reforzado más todavía con Jesús Velasco como entrenador, al brasileño Pito que junto a Ferrao son los mejores jugadores del mundo. Murcia ya tenía muy buenos jugadores y este año ha fichado a dos crack como Taynan y Gadeia para marcar diferencias. Hago el símil que en España todos los equipos tiene buenos jugadores pero cracks solamente los tienen Barça y Murcia.
¿Cómo se siente usted ante otro reto como este?
Bien. Trabajando muy ilusionado con el equipo y el bloque. No me pongo techo porque soy un entrenador novel aunque mi trayectoria como jugador es amplia. Estoy contento por como me están saliendo las cosas, como estamos trabajando y con el reconocimiento que recibimos en el mundo del futsal. Ello te refuerza y tengo muchas ganas porque creo que podemos conseguir algo muy bonito.
El presupuesto ha bajado más de 100.000 euros y no nos perjudica porque la plantilla es muy competitiva.
Eso le iba a preguntar, pero ya lo ha dicho usted.
Las primeras temporadas yo era reacio a hablar de ello porque quedaba mucho por recorrer y creo que estamos en el camino. Es la hora de la verdad pero sigue habiendo mucha igualdad. José Tirado ya ha dicho que tenemos siete equipos por encima a nivel de presupuesto pero nosotros no miramos eso. No somos de quejarnos ni ponernos tiritas. El objetivo era bajar el presupuesto del club y seguimos siendo competitivos con jugadores que yo realmente quería. No tengo ninguna queja y ahora toca trabajar bien, meter la pelota en la portería y que no entre en la nuestra.
¿Será un plus competitivo que regrese la gente a Son Moix?
Hemos tenido un handicap muy grande porque, cuando metíamos 2.500 y 3.000 personas en los partidos importantes y Play-Off, solamente hemos podido hasta trescientas. El año pasado contra el Barça solamente pudimos meter a quinientos espectadores en Son Moix y ellos dos mil quinientas en el Palau Blaugrana. Se nota mucho el empuje de la afición para un equipo como el nuestro. El público se siente un jugador más y en situaciones como la prórroga contra el Barça se necesita ese aliento. Nos pone muy contentos volver a tener gente el sábado y hay que demostrarlo.