En alguna ocasión me he referido a la importancia que en los últimos tiempos han adquirido los departamentos de comunicación y jefes de prensa de los clubes deportivos profesionales y, desde hace poco, sumándose a esta moda los modestos. Hoy no se concibe un club, institución o deportista de cierto nivel sin un responsable de relaciones con los medios que maneje el entramado del curioso mundo de las redes sociales y prensa.
Al Palma Futsal le ha salido un competidor que parece haberle generado dudas y algo de nerviosismo.
Contraproducente
De la misma manera que han surgido de la nada entusiastas influencers también están apareciendo voluntarios sin ningún tipo de preparación ni conocimientos que se ofrecen a clubes amateurs de cualquier modalidad y gratis para la difusión de la marca, eventos e información. Hoy parece que es de obligado cumplimiento estar presente en redes sociales y por ello los responsables de entidades antes de no tener presencia por no poder contratar a un profesional, que los hay y muy buenos en nuestra isla, prefieren dejarlo en manos de gente que, de manera desinteresada y solamente por tener algún privilegio con la entidad, son nombrados community managers con resultados contraproducentes.
Ejemplar
Todo lo contrario sucede en el mundo profesional donde esta importante parcela está controlada por expertos de la comunicación. En este artículo me quiero centrar en la guerra fría que se ha desatado este curso entre el Palma Futsal y el Bahía San Agustín. El club que preside Miquel Jaume hace ya años que, bajo la dirección del periodista Pedro Fullana, ha realizado un gran trabajo en todo lo que concierne a relación con los medios facilitando el trabajo a los profesionales surtiendo en todos los formatos la información que genera el club en su día a día.
Competidor
Lo que no sabe el gran público es que al Palma Futsal y a su sección de voleibol les ha salido un competidor que parece haberles generado dudas y algo de nerviosismo. Desde el inicio de temporada el Palmer Alma Mediterránea Palma es su rival directo y quien intenta hacerles sombra. El último episodio de esta guerra fría lo tenemos en la contraprogramación que el club de Jaume realizó a la presentación en rueda de prensa de la campaña de abonados del club de Boscana la semana pasada.
Contraprogramación
Finalmente ninguna de las dos convocatorias tuvo la presencia de muchos medios ya que apareció por el cambio de día del partido la conferencia de prensa del RCD Mallorca y con Luis García Plaza acaparando la atención de los medios que ven imposible cubrir tres eventos en un margen de una hora. Luis Ángel Trives es el profesional al que hay que citar como el artífice de que el Bahía haya entrado en esta carrera por comunicar más y mejor. Algo que el club hace mucho tiempo que necesitaba con urgencia. Las guerra fría se ha instalado en el Palau Municipal d’Esports de Son Moix.