Expertos del gol

Estoy de acuerdo con la afirmación de Luis García Plaza sobre los atacantes del Mallorca y su relación con el gol. Es cierto que, si tienes jugadores expertos en esa faceta, cuando entran en el área saben como rematar el balón cuando les llega porque se han encontrado infinidad de veces con esa situación durante su carrera.

Saben como controlarlo y cual es la mejor manera de rematarlo a portería para lograr su objetivo ya sea de cabeza, con el interior, potencia y dirección. Esta experiencia acumulada les permite hacer una extracción en milésimas de segundo y tomar la decisión correcta. A eso se les llama expertos del gol.

Por las características de Ángel el Mallorca debería jugar con dos delanteros pero ello puede desequilibrar el equipo.

Reacción

En mi caso, que jugaba como lateral, cuando me llegaba un balón en situación clara de marcar, no sabía muy bien como reaccionar para rematarla. Si estás acostumbrado a estas situaciones, lo puedes repetir con asiduidad. Los que no son expertos del gol deben practicar mucho para encontrarse en estas situaciones y resolverlas en los partidos. Otros futbolistas prefieren recibir fuera del área para ver si pueden controlar y después buscar la mejor opción de tiro.

Muchas veces, mientras piensas qué hacer con el balón, este ya te ha atrapado. Lo mismo pasa en los uno contra uno ante el portero. Un especialista sabe en todo momento si driblar antes de tirar, disparar de primeras o incluso buscar una vaselina. Entiendo que los jugadores de segunda línea que deben llegar, pero también es cierto que los ataques del Mallorca suelen ser tan rápidos que no da tiempo a estos futbolistas a llegar al área y disponer de buenas situaciones.

Equilibrio

El único perfil que tiene el Mallorca de los llamados ‘hombre gol’ es Ángel Rodríguez. En el Getafe, si jugaba de titular o entraba desde el banquillo, tenía buena relación con la portería a pesar de la última lesión que ha tenido. El canario estaba acostumbrado a acompañar a otro atacante y este año está solo. García Plaza tal vez equilibra al equipo por las bandas, además quiere jugar con Lee Kang-In y se encuentra con que encaja primero como ante el Elche.

Por las características de Ángel, el Mallorca debería jugar con dos delanteros. La gran pregunta es, a estas alturas, quien juega así en nuestro fútbol. El Elche, Rayo Vallecano, Alavés, Cádiz y muchos otros equipos de la liga por la salvación juegan con una referencia en ataque. Si lo haces con dos, tienes que situar por detrás a cuatro centrocampistas para equilibrar el equipo porque, defensivamente, no se aguanta.

Sobre Miquel Soler

Ex futbolista de Espanyol, Barcelona, At. Madrid, Sevilla, R. Madrid, Zaragoza y Mallorca. Entrenó también a los mallorquinistas en la temporada 2014/15. Actualmente es comentarista en Movistar Fútbol y TTdeporte en esRadio.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *