Durante más de dos décadas se convirtió en la carrera por excelencia del calendario mallorquín. Todo gravitaba sobre el Pla. Un carrera que se alargaba durante cuatro semanas suscitando infinidad de ilusiones y comentarios.
La popularidad de la competición estaba favorecida por el mes de mayo y por la comarca donde se disputaba. Una parte de Mallorca – es Pla- que, por la primavera luce belleza, especialmente. Sus poblaciones las considero como una reserva paisajística y cultural que, en estos tiempos tan artificiales que corren, adquieren un valor diferencial para el visitante y el afortunado residente.
El Pla de Mallorca reunía a la práctica totalidad del pelotón balear. Alguno extranjeros también se apuntaba a la fiesta ciclista.
Por todo esto y más, el otrora Trofeu Pla de Mallorca llegó a considerarse el Tour mallorquín. Con sus versiones del Pla Petit y Pla Gran se alcanzaba a la práctica totalidad del pelotón mallorquín y balear. También algunos extranjeros se apuntaban a la fiesta de ciclismo popular de competición. Lo que había empezado fruto de una afición desmedida fue creciendo hasta convertirse en una celebración exitosa a todos los niveles.
Cuatro etapas de postín
Regresa la carrera en formato Challenge. El nuevo Trofeu Mancomunitat Pla de Mallorca 2024 vuelve con cuatro etapas en el corazón de la isla. María de la Salut, Sineu, Porreres y Ariany serán las poblaciones anfitrionas de la carrera.
A lo largo de dos fines de semanas completos, los días 18 y 19 – María y Sineu, y el 25 y 26 de mayo – Porreres y Ariany- los ciclistas con su colorido volverán a iluminar un poco más las plazas y carreteras de la primavera del Pla de Mallorca.
La carrera se presume interesante. Las dos primeras etapas no están exentas de dificultad, sin embargo, es muy probable que las diferencias de tiempo en la general no sean relevantes. El organizador pretende que sea la cronoescalada de Montisión de Porreres la que empiece a definir a los favoritos.
María de la Salut, Sineu, Porreres y Ariany serán las anfitrionas de la Challenge Mancomunitat Pla de Mallorca.
Un recorrido exigente de seis kilómetros, de ascenso constante y alguna dificultad técnica exprimirán las fuerzas de los participantes. Una experiencia que emula el formato de las grandes vueltas profesionales – Combloux o Planche de les Belles Filles en el Tour de Francia , o Monte Lussari en el Giro – por citar algunas referencias recientes, donde los favoritos se verán forzados a darlo todo para arrancar el máximo de segundos de diferencia a sus contrincantes.
Será la etapa reina de Ariany la que decidirá los ganadores. El desierto de Sa Comuna de Petra con sus más de catorce kilómetros será el escenario de ataques y contraataques. El Trofeu Mancomunitat Pla de Mallorca estará en juego. La escapada que triunfe se jugará el todo por el todo en las últimas rampas de Ariany.