LaLiga ha impulsado desde hace cuatro años una iniciativa inclusiva para personas con diversidad funcional llamada LaLiga Genuine. La Fundació Reial Mallorca participa, junto a la de otros clubes profesionales, en los encuentros y competiciones anuales que se organizan aportando un equipo formado por una selección de jóvenes de distintas entidades sociales. El último fue este pasado fin de semana en Tarragona para cerrar la temporada 2019-20, debido a la pandemia, para en febrero arranca la siguiente.
Tomeu Terrasa: ¿Qué es LaLiga Genuine?
Paco Cobo, responsable FRM: Es una iniciativa integradora de responsabilidad social formada por colectivos de personas con discapacidad intelectual que representan a los clubes profesionales y sus fundaciones. Persigue contribuir al crecimiento personal e inclusión social de los participantes a través de una liga que arrancó con ocho fundaciones y ya somos 36. La temporada que viene habrá seis más.
El recibimiento en el aeropuerto fue espectacular, se te caen las lágrimas y se te pone la piel de gallina viendo como se abrazan.
¿Cómo llegan los jóvenes a vosotros?
El proyecto nació desde una escuela sociodeportiva de la fundación, pero luego el tamaño y la dimensión que adquiere lo convierte en algo más dirigido a buscar entidades sociales que colaboren. En este caso con Fundació Mallorca Integra que selecciona los futbolistas que participarán en el campeonato.
Sus limitaciones no les impiden jugar y muy bien al fútbol.
Sorprende lo que son capaces de hacer. Los porteros se tiran y vuelan como el resto. LaLiga Genuine es una explosión de emociones. Ves muchas capacidades y allí todos se sienten campeones, el resultado es lo de menos, todo el mundo se conoce y saludan, celebran cualquier mínimo detalle. La filosofía de LaLiga Genuine tiene que vivirse para entenderla porque es inexplicable.
¿Cómo trabajan el resto del año?
Su entrenador tiene mucho vínculo con ellos, es muy cercano y conoce sus entornos y familias. Entrenan los viernes en el Espai 3×3 de la Fundació y, además, realizan sus actividades con Mallorca Integra.
Hablando de las familias, ¿cómo lo viven?
Como cualquier otra. Lo único que han sufrido estas familias son las etiquetas que les hacen sentir que no son normales o que nadie les ofrezca oportunidades. LaLiga Genuine es una gran oportunidad para ellos y solamente la pandemia impidió que el año pasado se llevara a cabo. El papel de las familias es fundamental. El recibimiento en el aeropuerto fue espectacular, se te caen las lágrimas y se te pone la piel de gallina viendo como se abrazan y arropan.
LaLiga Genuine es una explosión de emociones. Ves muchas capacidades y allí todos se sienten campeones.
¿Es la otra cara del fútbol?
Lo único que podemos hacer es dar las gracias porque alguien dé visibilidad al fútbol que no se ve. Todo el mundo conoce a las estrellas pero este fútbol invisible también existe.
¿Cómo se sientieron en el mismo vestuario y autobús del primer equipo?
Muy emocionados. Desde el primer momento que entraron a la sala de prensa de Son Moix y se les entregó la ropa oficial, se sientieron muy cuidados. El desplazamiento fue un poco largo pero sirvió para estrechar vínculos y entender realmente lo que significa LaLiga Genuine.