El mes de junio en idioma ciclista es sinónimo de preámbulo de Tour de Francia. Este domingo comienza la antesala de la Grand Boucle, el Criterium du Dauphiné. Una de las carreras más representativas del ciclismo internacional como atestigua sus setenta y cinco ediciones de historia.
Se trata de una carrera de ocho etapas, ideales para adquirir el ritmo competitivo necesario para afrontar el Tour de Francia. Muchos de los campeones del Tour la han empleado como laboratorio de pruebas de cara a la gran cita de la temporada. Algunos de ellos se convirtieron en verdaderos especialistas del Criterium. Ocaña, Hinault y Froome sumaron tres triunfos en su carrera profesional. En los últimos años, los favoritos al Tour alternan su participación. Sin embargo, el cartel de ciclistas inscritos es muy relevante.
La carrera de una semana previa a Tour nació en la rotativa del diario francés, el Dauphiné Libéré
La Dauphiné nació como tantas otras carreras en la redacción de un diario. En este caso, fue el rotativo francés Le Dauphiné Libéré, que imitando otras cabeceras, idearon una carrera para vender periódicos gracias a las crónicas que ensalzaban las hazañas de aquellos primeros. El escenario donde se desarrolla colabora con las opciones de gesta. El Macizo Central, el Jura y los Alpes son los titanes a los que los ciclistas se tienen que enfrentar. Es la Dauphiné un carrera de siete días con alto contenido montañoso, algo que invita al espectáculo y a que los ciclistas desplieguen sus cualidades en un embrionario pequeño Tour de Francia.
Enric Mas afronta el momento crucial
El último ganador del Dauphiné, Primoz Roglic, estará ausente en esta ocasión. El pletórico vencedor del Giro no correrá el Tour, y es muy probable que le volvamos a ver competir en la próxima La Vuelta. El Jumbo– Visma se exhibió en el 2022, y un barbilampiño Jonas Vingegaard apuntó maneras que semanas después se consolidarían en el Tour de Francia que estaba llamado a consagrar un poco más a Pogacar.
Mas afronta el momento más importante del año. Hay grandes expectativas en el mallorquín.
Sin lugar a dudas, Vingegaard atrae todas las miradas. El danés se ha mostrado muy solvente fortificando su prestigio con victorias en el primer tercio de la temporada. El próximo Tour se presenta como su gran revalida frente a un Pogacar que parece recuperado del percance que sufrió en la Lieja- Bastogne- Lieja.
Otro de los nombres que reaparece en escena es el mallorquín Enric Mas. El ciclista mallorquín llega a los meses cruciales de su temporada siendo una incógnita. Desde su excelente final de temporada en el 2022 no ha vuelto a ser protagonista en las carreras en las que ha participado. El desnivel acumulado de 21.500 metros de esta Dauphiné que recorre la región de Auvergne- Rhône- Alpes se presentan como un excelente sondeo para el del Movistar Team. En la montaña es donde Enric Mas puede brillar, y de volver a manifestar la personalidad agresiva que acreditó en el último Giro de Lombardia, por ejemplo, puede ser de gran ayuda y fortaleza psicológica frente a sus contrincantes, semanas antes del Tour.
Sobreabundancia de candidatos
No estará solo Enric Mas en la pugna contra Vingegaard, favorito indiscutible. Landa, Gaudu y un motivadísimo Carapaz son otros de los ciclistas llamados a dar que hablar. La Dauphiné es también la presentación definitiva en la alta competición de Egan Bernal. El colombiano acude a la cita magullado de infortunios. Su indiscutible clase, y sobre todo, la tenacidad por recuperar su mejor versión merecen el reconocimiento y el premio de una total recuperación.
El carrusel de favoritos convierten la Dauphiné es un mini Tour de Francia de una semana. Solo falta Pogacar.
Hindley, O Connor, Adam Yates y el campeón nacional Carlos Rodríguez completan una abundante lista de posibles candidatos al triunfo final. Todos se han preparado para alcanzar el vertice de la temporada en el mejor estado de forma. El delfín del Tour es la avanzadilla de una ronda francesa que promete encandilar al aficionado por encima de lo normal.
Desde El Rutómetro daremos seguimiento a este Criterium con la emoción y pasión que caracteriza a este blog. Inspirados en aquellos periodistas que alumbraban carreras en las rotativas de diarios como Le Dauphiné Libéré.