Hoy el mallorquinismo respira tranquilo. La victoria sobre el Cádiz, a quien entre unos y otros le compraron el billete con destino a Segunda División, ha hecho que el futuro se vea de manera muy diferente para lo que resta de liga y reine el optimismo. Los andaluces marcan el descenso a cinco puntos y golaveraje, con un partido más que el Mallorca, siendo una distancia que parece suficiente para los de Luis García Plaza en su duelo particular por la cuarta plaza por la cola que te salva del infierno.
Han logrado un efecto llamada que puede influir en próximas decisiones arbitrales en su beneficio y perjuicio del Mallorca.
Presión mediática
En este escenario idílico para el Mallorca solamente me inquietan las consecuencias que pueden derivar de las críticas que toda la España futbolística. Con el presidente, la prensa gaditana y, lo más importante; el clamor imparcial que todos los analistas y exfutbolistas de los medios de cadenas de televisión y radios nacionales están ejerciendo sobre el estamento arbitral por el penalti de Ledesma. A modo de ejemplo el Julio Salinas y Esteban Suárez, en GOL, además de Andrés Palop, Pichi Alonso y Casquero, en Movistar, valoraron un penalti que nadie en el campo fue capaz de ver y solamente el VAR lo interpretó como tal.
Precedente peligroso
Personalmente me dio la impresión que el primer sorprendido fue el árbitro Del Cerro Grande al pedirle el VAR que parara el partido y acudiese al monitor para ver la jugada después. ¿Por qué señaló los once metros? Es un misterio. Posiblemente, con el reglamento en la mano, lo sea. Pero yo llevo 40 años viendo partidos del Mallorca y jamás he presenciado nada igual y esta opinión es generalizada. Otra cosa es que se hable de atraco y robo desde Cádiz. Quizás son calificativos muy graves. Pero han conseguido un efecto llamada que puede influir en próximas decisiones arbitrales en beneficio de los andaluces y en perjuicio del Mallorca en futuras tomas de decisión en las áreas. Mucho se está hablando, y se hablará, de este penalti que ha sentado jurisprudencia.
Consecuencias
A partir de ahora tendrá que señalarse penalti en cualquier roce del portero con un rival en el área. El gran debate está servido con el penalti de Ledesma sobre Ángel, que tuvo que pasar la noche en un hospital de Palma en observación por el durísimo choque con el arquero argentino. No resulta fácil encontrar tanto consenso sobre una decisión arbitral y de unas consecuencias gravísimas para el perjudicado. Incluso algún defensor acérrimo del colectivo arbitral prefiere callar y mirar hacia otro lado. El mallorquinismo debería pensar que esta decisión, que posiblemente le cueste la Primera División al Cádiz, podría haber sido al revés y salir perjudicado su equipo. Con el consiguiente enfado e indignación por una equivocación tan grave. Pero, en ningún caso, fue un robo.