Esta semana la Federación Española ha aprobado el nuevo formato de la Copa del Rey 2019/20. A partir de la próxima temporada, el torneo del KO contará con un total de 116 clubes participantes. De los cuales habrá los 20 de Primera División, 22 de Segunda, 28 de Segunda B, 32 de Tercera, los cuatro semifinalistas de la Copa de la RFEF de la anterior campaña y otros diez de la eliminatoria previa de la máxima categoría de cada federación territorial, es decir, de Preferente.
Una plaza para tres
En el caso de la territorial balear hay tres grupos en Regional Preferente correspondiente cada uno a Mallorca, Menoca y Pitiusas. “De entrada nos encontramos con tres campeones cuando solamente nos admiten a uno y el comité de fútbol regional deberá determinar como resolverlo”, reconoce Manolo Bosch. El secretario de la FFIB no esconde el hecho que “tal vez tengamos que recuperar el campeonato autonómico de Preferente como antaño” agregando que no descarta “que salgan otras ideas como un formato triangular clasificatorio entre los campeones del grupo mallorquín, menorquín y pitiuso”.
Matagigantes
“En nuestro caso no podemos establecer un sistema de coeficiente de puntos ganados por partido pero, al ser Mallorca una liga de 20 equipos y las otras dos islas más reducidas, tendrían ventaja los de Menorca y pitiusos”, recuerda Bosch. Para el secretario de la Balear es un formato “interesante” reconociendo que “es normal que a los grandes no les guste tener que jugársela a una carta en campo contrario con el riesgo de caer ante un rival de inferior categoría”. Otra circunstancia que condiciona un cruce contra un equipo profesional es que el campo debe ser de césped natural. No obstante, Bosch confesó que durante la asamblea se comentó que “si el terreno de juego artificial está homologado por la FIFA, no habrá problemas”, en referencia a campos como el del Eivissa en Ca’n Misses.