En apenas cinco años el mundo nos lo están cambiando. Centrémonos en lo positivo, que para lo negativo ya hay otros foros. Una de las buenas noticias de la transformación social es la positiva incorporación de la mujer al deporte profesional, entendida como la equiparación salarial y mediática en relación con la preeminencia del hombre en materia deportiva.
En lo concerniente al ciclismo, un deporte de marcado carácter masculino desde sus orígenes, el salto es gravimétrico. La transformación ha sido superlativa. Lo que no hace tanto era un sueño iluso, en estos momentos, es una realidad alcanzable. Las niñas de apenas diez años, que empiezan a dar sus primeros pedales, comprueban como sus referentes se ganan la vida en carreras que pueden verse en la televisión.
Arranca la II Challenge Ciclista a Mallorca Femenina
En pocos días comenzará una nueva temporada para el ciclismo femenino. Será en Mallorca, con la II Challenge Ciclista Mallorca Femenina. La localidad de Sa Cabaneta en dirección a Pòrtol, del término municipal de Marratxí, ejercerá de anfitriona del avance del pelotón femenino.
Concretamente, la afición podrá dar seguimiento de las primeras competiciones en los siguientes trofeos:
Trofeo Marratxí- Felanitx: sábado 25 de enero
Trofeo Palma-Castell de Bellver: domingo 26 de enero
Trofeo Binissalem-Port d’Andratx : lunes 27 de enero
Se abre una nueva ventana con todo el significado de conquista que representa el rápido progreso y proceso que se está viviendo.
Con lo que cuesta organizar cualquier carrera, más valor tiene el hecho de que un suceso impensable hace poco más de cinco años, tenga el respaldo público y privado que brinde la oportunidad a más de un centenar de mujeres que se han hecho un sitio en el ciclismo profesional.
Tres jornadas equilibradas y prometedoras
El primero de los trofeos servirá de compás, de adaptación. Una etapa mayormente llana de 129 kilómetros que recorrerá la comarca de Es Migjorn de la isla en dirección a Felanitx, meta de una primera jornada ideal para ir acostumbrando a las piernas a la competición.
La segunda jornada tendrá a la capital de Palma como protagonista. El caramelo del trofeo es su final en las rampas que coronan el Castell de Bellver. Misma distancia que en la primera etapa con más dificultades orográficas, al encontrar dos cotas previas antes de meta, el Coll des Grau y el Coll de Sa Creu.
El último de los trofeos también repite el formato de la primera edición. La bella plaza de Binissalem protagonizará la salida de una nueva jornada de ciclismo. Comparte protagonismo con el Port d´Andratx, que en esta ocasión prepara un final de infarto en las pronunciadas rampas de Montport. Un renovado y exigente final que busca el espectáculo que solo la montaña es capaz de ofrecer al espectador.