Le Tour c’est Le Tour. Un Tour sin París

Se nos presenta un Tour de Francia enigmático, en algo inédito. Para empezar, se adelanta una semana. Por primera vez desde 1095, no veremos el tradicional desfile ciclista por las calles de París. Los Juegos Olímpicos bien valen el traslado a Niza.

Decía que tiene algo de incierto, porque además de estar llamado a ser el más disputado de la última década, pretende recrear el mítico Tour de 1989: una carrera reñida hasta el final, sustituyendo la contrarreloj de los Campos Elíseos por el balcón mediterráneo que une Mónaco y Niza; el guion inicialmente deseado se estrelló a primeros  de mayo en una curva del Alto de Olaeta. En ella muchos  favoritos vieron frenada su preparación ideal hacia la carrera de las carreras.

El Tour del 2024 es algo atípico, con novedades inéditas, pero mantiene intacto el gran duelo entre Pogacar y Vingegaard.

El Tour de Francia necesita y vive de las grandes rivalidades. Fignon y Lemond, por ejemplo. Recordar el Tour de los ocho segundos de diferencia más crueles de la historia del ciclismo, treinta y cinco años después, continúa emocionando. Revivir algo parecido en versión 2.0 es el sueño del organizador para esta edición.

El duelo estelar, la rivalidad perfecta.

Pogacar pedalea a ritmo imperial. Ha arrasado en donde ha competido. Dominó el Giro de Italia de principio a fin. Asombra su superioridad. Es el gran favorito. Buscará con ahínco el tercer Tour de Francia que se le resiste desde la aparición de Jonas Vingegaard.

Vingegaard es un corredor que hace tiempo dejó atrás su timidez. Ahora, es un ciclista que ataca y lidera. Hace valer los galones que le otorga su doble condición de ganador del Tour. Llega con muy pocos días de competición, después de superar un neumotórax, fracturarse la clavícula y varias costillas en la referida curva. Se le vio por Mallorca preparando lo que se dice que ha conseguido.  ¿Llegará a tiempo?

Lo sabremos pronto. La primera semana no da tregua para una puesta a punto. El mini Giro italiano de tres etapas, con el Galibier de entremés, seleccionará el verdadero potencial de cada aspirante. Este Tour comienza tan exigente que existe el peligro de condicionar en exceso.

Aunque, en esta carrera todo es diferente: Le Tour c’est Le Tour. Lo iremos contando. 

 

Por primera vez, París no portagonizará el final del Tour de Francia

Fotos: Ciclismo a fondo y Estadio deportivo ( portada)

Artículo publicado en Ultima Hora el viernes 28 de junio de 2024.

Sobre Fernando Gilet

El Rutómetro de Fernando Gilet. Blog personal | IG @fernandogilet | Opinión, comentario y análisis de la actualidad ciclista de allí y de aquí con un toque muy personal.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *