También podría decirse que ya está aquí la temporada. Con la Challenge Vuelta a Mallorca tenemos la oportunidad de abandonar el ciclismo de ficción y pasar al ciclismo de acción. Vuelven las carreras, vuelve la competición.
Como una de las más veteranas del lugar se nos presenta la 33ª edición de la carrera mallorquina. Ocho equipos World Team con estrellas que a continuación repasaremos, diez equipos UCI Pro Team y seis equipos Continentales conforman la carta de presentación de estas cinco clásicas en una misma competición, singular y exclusivo formato privilegio de la Challenge Vuelta Mallorca.
La novedad especialísima de este año es la versión femenina de la carrera. Un ciclo de tres etapas que comenzarán el próximo 20 de enero en Felanitx, y que finalizará con una exigente etapa de montaña por la Serra de Tramuntana, con salida en Binissalem y meta en Andratx.
Tendremos oportunidad de analizar recorridos y estrategias en los próximos días. Además de poder comprobar los primeros movimientos y evoluciones de los ciclistas en la carretera, con el añadido atractivo de ver debutar a algunos de ellos en sus nuevos equipos.
Un Movistar muy español frente grandes estrellas
El Movistar Team vuelve a ejercer de capitán de ruta. El hecho de ser el único equipo nacional World Team le otorga esa condición sobre el papel cuando corre en España. Todas las miradas se dirigen al equipo azul en los minutos previos a la salida. El conjunto telefónico estará dirigido desde el coche por el carismático Chente Garcia, y de entre los corredores que estarán bajo su mando, destacan Oier Lazcano, Antonio Pedrero, Gregor Muhlberger, el menorquín Albert Torres y los fichajes Pelayo Sanchez, Javier Romo y Davide Cimolai. Un equipo notoriamente nacional para foguearse en las carreteras mallorquinas.
Marc Soler, también estará presente una temporada más con el maillot del UAE. El catalán que ya ganó una etapa en el 2019, entonces con el Movistar, fiel a su perfil batallador, seguro que intenta reeditar aquel éxito. Le acompañarán nombres ilustres como Mc Nulty, Molano, Politt y Novak. El equipo de Matxin es otro de los indiscutibles en la Challenge.
Hay muchos ciclistas nacionales a los que seguir en esta Challenge: Jesús Herrada, los hermanos Izaguirre, Landa y promesas como Marcel Beloki y Raul Garcia Pierna, entre otros más.
El Bora- Hansgrohe hace semanas que rueda por Mallorca. Es habitual cruzarse con ellos en alguna de las cotas referentes de la isla. Los corredores inscritos destacados son Vlasov, el infatigable Lennard Kämna y Emanuel Buchmann. Muchos kilates de ciclismo en solo tres nombres.
Gianni Moscon, que estuvo a punto de ganar la París- Roubaix hace dos años, acompañará el estreno de Mikel Landa en el Soudal Quick- Step. Triunfadores del Tour de Francia como Yves Lampaerd, ganador de la etapa inaugural de Coppenhage y primer maillot amarillo del 2023, o Kasper Asgreen, ganador al sprint en la etapa con final en Bourg en Bresse, son algunas de las rutilantes estrellas que los aficionados mallorquines podrán ver de cerca.
Otros españoles entre más estrellas
¿ Quién no recuerda la agónica victoria de Jesús Herrada en Laguna Negra en la última Vuelta a España? La emoción embargada del conquense fue una de las imágenes icónicas de la última ronda española. Los hermanos Izaguirre, con Ion a la cabeza – ganador de la 12º etapa del Tour’23- son otros de los referentes a seguir del Cofidis.
Del EF Education destaca la presencia de Bettiol, el portugués Rui Costa y el estreno profesional de Markel Beloki, hijo del legendario Joseba Beloki. Una de las jóvenes promesas del ciclismo español que tendrá la oportunidad de bregarse en un año que siempre será especial para el joven talento.
Hay más nombres que añadir a la relación. Algunos como el otrora campeón de España CRI, el joven Raul Garcia Pierna, que se estrena en el Arkea de los Arnauld Demare o Clement Champoussin.
Finalizó con el equipo que impuso su ley en la última y gélida edición de la Challenge Vuelta Mallorca: el Intermarché- Wanty. El modesto equipo belga es un especialista cazador de etapas. Con este objetivo definido y claro, no se distrae con vanas pretensiones. Conjugando veteranía, oficio y ambición, sabe sacar importantes réditos allí donde va, especialmente en el primer tramo de la temporada. Habrá que seguirles la pista.