Se acaban las etapas tranquilas. Una semana en la que hemos degustado del aperitivo de este Giro 2022. Italia y su gastronomía maridan, tanto como el ciclismo y una buena nutrición son necesarios para obtener un buen rendimiento. Hemos disfrutado del ‘aperitivus’ de la corsa rosa, una semana que ha servido para estimular el apetito de lo que está por llegar.
Después de la fiesta húngara ― tres días de explosión rosa y ciclista por las calles de Budapest para jolgorio y emoción de todo el país magiar ― hemos comprobado el gran momento que vive el ciclismo. ¡Cómo ha vibrado la afición!
Primer aviso
Se empezaba de la mejor manera. De escenario, el marco impresionante del conjunto arquitectónico heredado del Imperio Austrohúngaro. Edificios que van del barroco al neoclásico, combinaron por un día armonía, belleza y velocidad. Primer esbozo de las grandes batallas que están por librarse. Simon Yates acredita todos los méritos que le avalan el ser uno de los favoritos para hacerse con un Giro de Italia que se le ha resistido a lo largo de su carrera deportiva.
Juanpe López reivindica que el futuro está aquí y ya no hay que hablar del pasado para estar orgullosos de los nuestros.
Emulando sus mejores registros y haciendo gala de un dominio pletórico de esta disciplina técnica y meticulosa que es la contrarreloj – incomprensiblemente muy defenestrada en los últimos tiempos –, gana con autoridad y asesta un primer aviso a sus rivales. No perdieron mucho sus contrincantes. Landa, salvó los muebles en su talón de Aquiles, manteniendo prácticamente intactas sus posibilidades de cara a las jornadas de alta montaña. Atentos al vasco.
Ilusión
También se salvó el primer líder de esta edición. Así, Mathieu Van der Poel llegará a la isla de Sicilia como gran dominador de un inicio de Giro que ilusiona. Una ilusión que con las primeras dificultades montañosas se difumina por un excesivo conservadurismo de los protagonistas.
Antes de la irrupción en escena del Etna, Mark Cavendish, a sus treinta y ocho años, gana un accidentado sprint a Ewan, Demaré y Gaviria. El inglés de la Isla de Mann nunca tiene suficiente. Es un ganador incansable convertido en un ciclista de época para las generaciones venideras.
El volcán
Sicilia es la isla que vio nacer a otros de los grandes nombres que ha dado el ciclismo en los últimos tiempos. Vicenzo Nibali ya no es el corredor que fue hace diez años, pero es un ciclista respetado y admirado por sus compañeros de pelotón. Su oficio, profesionalidad y palmarés son incuestionables. En Messina anuncia su despedida del circuito. Grazie Squalo.
El Etna era el primer y esperado coloso al que se enfrentaban los corredores. Un volcán con más de 1.980 metros de desnivel y un final de veintitrés kilómetros de ascensión, que bien podría haber soliviantado a alguno de los llamados a luchar por la ‘maglia rosa’. Pero no fue así. En comandita y de forma borreguil se guardaron unos de otros, dejando que la escapada de Juanpe López prosperara para alegría de este lebrijano, y con él, de todo el ciclismo español, que siete años después, vuelve a tener a uno de sus ciclistas vestido de rosa. El martes nos dejó otras noticias. El abandono de Miguel Ángel López y la certificación de que Dumoulin parece no estar, consecuencias de un volcán venido a menos.
Emboscadas
Italia es rica en múltiples facetas. La gastronomía es una de ellas. El sur de Italia combina la cocina tradicional con la influencia mediterránea. Una cultura marítima sencilla que se une a la cultura campesina, en un lugar donde el mar y la montaña se encuentran a pocos pasos. Alternancia que se transfiere a las etapas que terminan en Scalea y Potenza. Llamadas de transición, son propicias para las emboscadas, sin embargo, pueden deparar algún disgusto a los escogidos o acabar en una siesta inaugural de los primeros calores del año.
Scalea acaba en sopor. Con más de cuarenta y cinco minutos de retraso sobre el horario previsto, el pelotón promociona el cicloturismo del Adriático en una jornada soleada. Demaré gana su segundo sprint por milímetros y se convierte en otro de los protagonistas de la semana. Potenza reactiva las ganas de batalla. Ataques y contraataques nos reavivan a Dumoulin convertido en gregario porque es un gran líder.
Su equipo gana en una jornada de mucho desgaste, que mantiene la sorpresa agradecida de este ciclista joven de clase media llamado Juanpe López, quien reivindica que el futuro está aquí y que ya no hay que hablar del pasado para estar orgullosos de nuestros ciclistas.
De sur a norte
Nos aguardan sensaciones por estrenar. Llega algún tropezón como la etapa del Passo Lanciano y al Blockhaus con sus 5.000 metros de desnivel. Despedidos los entrantes se anuncia cambio de plato. Los Apeninos, con sus ascensos y largos descensos empezarán a seleccionar definitivamente la carrera.
Llegan días con recorridos alternos, con predominio de la media montaña y etapas con un más que previsible final al sprint, como la de Jesi y Reggio Emilia. Jornadas rompe piernas que acumularán desniveles y que cruzará la península itálica desde el sur, Nápoles, hasta el norte, San Remo. Una degustación preparada para el plato fuerte de la última y decisiva semana.