Esto empieza ya. La temporada echará a rodar en pocas semanas, y lo hará en Mallorca. La suspensión de la Vuelta de San Juan de Argentina, por causa de la pandemia que aflige al mundo entero, vuelve a situar el arranque de la competición en la isla, y, por ende, en Europa, después de varios años emigrando. Una temporada que se presume apasionante. Tan buen sabor nos dejó el final de la anterior, que las expectativas de espectáculo y grandes disputas entre los líderes de una generación extraordinaria invitan a soñar con emociones fuertes.
Gran esperanza
Después de la Challenge de Mallorca y la Volta a la Comunitat Valenciana llegará el turno del UAE Tour. Pogacar y sus compañeros de equipo serán anfitriones del primer test serio del 2022. La escuadra de Matxin aspira a ser el mejor equipo del mundo. Aun teniendo en sus filas al mejor, el talentoso director español, ayudado por los petrodólares de los saudíes, sigue construyendo una escuadra de campanillas.
La suspensión de la Vuelta de San Juan de Argentina, sitúa el arranque de la competición en la isla tras años emigrando.
Acompañarán al doble ganador del Tour, ilustres nombres como Almeida, los Trentin, Ackermann, Soler y Ayuso, por citar algunos de entre los muchos ilustres de postín que tiene el plantel. Sus objetivos son todos, con especial atención al Tour y La Vuelta, y seguir arañando Monumentos a su otro gran rival, el Quick-Step Alpha Vinyl Team.
Valor seguro
Los chicos de Lefevere son un valor seguro. Les volveremos a ver en todos los sprints y, como no, la locomotora azul intentará monopolizar las clásicas de primavera, en un año en el que se espera que Remco Evenepoel acabe de explotar las enormes capacidades que le han otorgado. La Vuelta es la elegida para Evenepoel. Esto no significa que el Tour quede en un segundo plano. Ni mucho menos. La escuadra belga sale a ganarlo todo, y Alaphilippe sigue aspirando a rematar lo que no pudo concluir en el 2019; además de un Cavendish con la directa metida para superar el récord de etapas de Merckx en la Grand Boucle.
Referentes
El Ineos Grenadiers es otro de los referentes a tener muy en cuenta. Calidad a raudales. Defenderán el Giro con Carapaz, que ya lo ganó hace años, y volverán a intentar arrebatar el cetro de París con Bernal, quien también ha manifestado tener entre sus ambiciones hacerse con La Vuelta. Con ello se convertiría en uno de los pocos elegidos en poder contar en su palmarés con la triple corona. Un equipo que tiene algunos de los grandes animadores del circuito como son Adam Yates y Thomas Pidcock, y la atención puesta en el debut de un joven prometedor, de nombre, Carlos Rodríguez.
Aplicados
Otro de los equipos que merece una especial atención es el Team Jumbo-Visma. Un equipazo el que presenta la escuadra de los Países Bajos. Con líderes bien definidos; el versátil Van Aert para las clásicas ― y quien sabe si para algo más, no faltándole condiciones― y Primoz Roglic, en plena madurez ciclista y competitiva, son deportistas que seguro llenarán portadas y las crónicas de los mejores momentos de la temporada. Vingegaard, que hizo segundo en el pasado Tour, el esperado renacimiento del Tom Dumolin, y escuderos aplicados como Laporte o Steven Kruijswijk, entre otros, convierten a Roglic y a su equipo, en favoritos en cualquier carrera a la que se presenten.
Animadores
Hasta aquí una florida selección de los mejores. Hay más nombres y equipos como son el los “kazajos” del Astana con sus Nibali, Moscon y David De la Cruz, o el Bahrein-Victorius del controvertido Landa, el prometedor y todoterreno Pello Bilbao, o el solvente Jack Haig. No quiero aburrirlos con una retahíla de nombres propios. La semana pasada ya les hablé del Movistar y Enric Mas, a quien también hay que tener muy en cuenta. Así como Mathieu Van der Poel con su Alpecin-Fenix, que, si bien no está entre los dieciocho equipos World Tour, seguro que será uno de los grandes animadores de la temporada.
Una temporada que, como les decía al principio, será apasionante. Cuenta con todas las posibilidades para que sea así. Ansiosa está la afición de que comience el espectáculo. Desde el Rutómetro se la contaré con el mismo arrojo, pasión y, espero, que talento, que los verdaderos protagonistas. Prepárense para lo mejor.