Ya se conocen los doce nombres que aspiran al premio de la Velo d´Or. Once hombres y una mujer son los candidatos a esta distinción que otorga el selecto jurado de la revista magazine francesa, Velo Magazine. Para que los futboleros se hagan una idea, que por aquí hay unos cuantos, viene a ser el Balón de Oro que entrega la también edición francesa France Football.
Un galardón que desde 1992 pretende reconocer al mejor ciclista de la temporada. Este año los aspirantes son los siguientes: Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Egan Bernal (Ineos), Richard Carapaz (Ineos), Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step), Sonny Colbrelli (Bahréin Victorioso), Harrie Lavreysen (pista), Tadej Pogacar (UAE Emirates), Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Wout Van Aert (Jumbo-Visma), Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) y la ciclista del Movistar Annemiek van Vleuten.
Lo que refuerza verdaderamente a Pogacar es el completo y regular curso de un joven llamado a constituir una época.
Papel de oro
Desde el año pasado, la modalidad de la pista y el ciclismo femenino tienen su nominación. Por número de victorias, la holandesa Van Vleuten debería ser la ganadora, pero dudo que consiga también levantar este trofeo, no por no alcanzar méritos más que suficientes, sino por la competencia de sus rivales, y porque el ciclismo sigue acabando en ‘o’ y no en ‘a’.
En definitiva, se trata de un nutrido ramillete de grandes ciclistas, que a lo largo de la temporada concluida han hecho méritos más que sobrados para figurar en esta lista redactada “en papel de oro”. Su presencia y nominación es ya un reconocimiento. De entre todos los pelotones de la temporada, compuestos habitualmente por un máximo de 176 corredores, la selección de doce nombres de entre todos ellos, es de por sí, un gran logro.
Sin españoles
No debería sorprender que no haya ningún español. Sin sumar un solo triunfo en las grandes vueltas, es un veredicto justo el del jurado del magazín. Es ahora cuando se valoran aquellos tiempos en que los españoles copaban el galardón. Alberto Contador, con cuatro distinciones, sigue conservando el récord de premios a un mismo corredor, si obviamos los cinco anulados a Lance Armstrong, después de su confesión. Indurain con dos y Valverde con uno, en el 2018, son los únicos ciclistas nacionales que han alcanzado este reconocimiento.
Mi favorito por encima de todos es Tadej Pogacar. El esloveno con trece triunfos en la temporada, dos de los cinco Monumentos, la Lieja-Bastogne-Lieja, conocida como la Decana, el Giro de Lombardía y su segundo Tour de Francia, le hacen más que merecedor de la bicicleta de oro. El Tour de Francia pesa mucho, pero en solitario, probablemente, no sería suficiente. Lo que refuerza verdaderamente el rol de favorito es la completa y regular temporada de este joven, que parece estar llamado a constituir una época en la historia del ciclismo.
Alternativa
El principal rival es su compatriota, Primoz Roglic. Con su tercera Vuelta a España consecutiva, la medalla de oro en CRI en Tokio, y triunfos como el de Milán-Torino y la Itzulia del País Vasco, podría perfectamente revalidar el galardón del que se hizo merecedor el año pasado, a pesar de perder el Tour 2020 en la última etapa frente a Pogacar.
Entre estos dos eslovenos anda la disquisición. Dos grandes ciclistas que han dominado con su presencia y actitud las carreras en las que han participado. No las han ganado todas, pero su dominio de la escena los ha convertido siempre en el centro de todas las miradas obligados a soportar las estrechas vigilancias de sus rivales, lo cual refuerza aún más, si cabe, el mérito de las muchas victorias con las que se han alzado.
Aspirantes
Después encontramos otros distinguidos nombres que bien merecen un apunte. El campeonato del Mundo de Alaphilippe, con aquella espectacular carrera de Flandes, junto con una etapa en el Tour ― después de un ataque de esos que a un buen aficionado le gusta re saborear ―, le habilitan su condición de notable. No se olviden tampoco que Dartagnan es francés, como el galardón.
El Tour de Flandes de Asgreen, el Giro de Bernal, la medalla olímpica de Carapaz, el Campeonato de Europa y la Paris- Roubaix de Colbrelli, y la versatilidad de Van Aert son importantísimos triunfos, pero no serán suficientes para ganar la Velo d´Or. Por lo tanto, hagan sus quinielas o apuestas, pero, por si les ayuda, me he interesado en traducir Velo d´Or al esloveno, y se escribe Zlato Kolo. Preciosa ciudad Ljubljana, por cierto.