El parón de la liga de Primera División se ha convertido en la coartada perfecta para que clubes profesionales como el Bahía San Agustín y el Palma Futsal busquen su espacio movilizando a los medios y a sus periodistas o comunicadores de programas deportivos. El objetivo por su parte es poder acreditar ante el patrocinador de turno que la prensa apoya el proyecto del club y, además, le aseguran al inversor publicitario un retorno en la visualización de su marca.
Es por ello que, incluso los máximos mandatarios, se preocupan personalmente desde días antes de los eventos, principalmente a través del Whatsapp, de recordarte lo importante que es para ellos que no falles a la cita. Todos los clubes, excepto el Mallorca, necesitan realizar puestas en escena en las sedes comerciales siendo esta acción de vital importancia como demostración de poder de convocatoria. Con lo cual el pagador cree que se publicitará en los medios de comunicación su marca e imagen gratis por el simple hecho de estar vinculados al equipo de turno.
El sponsor cree que los medios publicitan su marca e imagen gratis por el simple hecho de vincularse al equipo de turno.
Excesos
En esta larga semana sin fútbol de elite los dos clubes palmesanos han querido acaparar la atención sin preocuparse del como ni el cuando pensando solamente en el patrocinador que aportará una cantidad de dinero a la caja de ambas instituciones. Como muestra de esta estrategia de comunicación eminentemente comercial, la cual respeto pero no comparto, es la agenda de presentaciones y ruedas de prensa itinerantes para la semana.
El lunes Guillem Boscana organizó la presentación de la plantilla del equipo de LEB Oro en una bodega de Montuiri a las seis y media de la tarde. José Tirado el martes lleva a cabo un cocktail en un restaurante con vistas a la catedral y, por si no fuera poco, el jueves en Manacor se presenta la renovación de uno de sus principales sponsor a las doce del mediodía con comida al terminar.
Mínima repercusión
En esta exposición de cómo funcionan hoy los clubes sin duda quien se adorna constantemente con esta táctica publicitaria itinerante es el Palma Futsal. Incluso muy por encima de sus vecinos del baloncesto. No hay semana que no aparezca alguna firma comercial a la que intentan promocionar gratis. Algo muy complicado. Si consiguen unos segundos de televisión o una foto en prensa, su repercusión es mínima al no existir continuidad que llegue directamente al consumidor.
Los responsables de marketing de estas dos queridas entidades deportivas quizás deberían fijarse más en el Mallorca. Lo primero que hace es poner en valor su marca y las convocatorias las hace en casa siendo los partners quienes valoran la puesta en escena sintiéndose importantes. Todo lo contrario a lo que está sucediendo a los inquilinos del recinto adyacente al estadio de Son Moix. Para las firmas comerciales es interesante formar parte de la nómina de clubes, pero después hay que llegar al consumidor directamente y eso solo se consigue con campañas publicitarias en los medios y pasando por caja. Nuestro trabajo es informar y analizar.