Sorprendió el sistema que sacó Luis García Plaza ante el Alavés. Tal vez era más idóneo el que empezó de inicio para jugar ante el Betis fuera de casa incluso. Puede que contra los andaluces uno puede pensar que el Mallorca tendría menos balón y debería utilizar más piezas defensivas. Al ir en campo contrario, donde parece que hay que resistir en los primeros minutos, si el partido avanza como se esperaba se podía optar por otras piezas.
La lectura de partido de García Plaza y sus cambios marcaron el devenir del partido ante el Alavés.
Acierto
El madrileño salió con un 1-4-1-4-1 y su lectura del partido marcó el devenir del mismo haciendo los cambios adecuados. Discrepo de García Plaza porque el Alavés sí es de su liga y añadiría que el Mallorca tiene incluso mejor plantilla. Los cambios así lo mostraron con las entradas de Amath Nidaye, Fer Niño, Salva Sevilla, Rodrigo Battaglia y Lago Junior. El encuentro se decantó por el fondo de armario rojillo en comparación con el vasco más allá de la ventaja numérica tras la expulsión de Rubén Duarte.
Crecimiento
Vicente Moreno ha dicho en la previa del Mallorca-Espanyol que su ex equipo puede ser la revelación. García Plaza tiene mejor plantilla que su antecesor en Primera. Hay que analizar las posiciones y se han mejorado los laterales en ambas bandas. Hay nombres propios como los de Jaume Costa, Pablo Maffeo y en el centro del campo Battaglia que, en mi opinión, será una pieza que tendrá cada vez más minutos tras ser indiscutible el año pasado en el Alavés. Niño seguro que aportará goles y Ndiaye ya tiene recorrido en la categoría. La única incógnita es saber como saldrá Ángel Rodríguez de su pubalgia y si llega algún jugador más. Pero, posición por posición, este Mallorca es mejor que el de la temporada 2019/20.