No era la mejor manera

Este escrito llevaba unas semanas redactado pero en temas de diseño, en algunos casos, hay que dejar madurar las cosas para verlas con distancia. Así te encuentras trabajos que con el tiempo mejoran y otros que no. En este caso sobre el que versa este articulo, el tiempo no ha mejorado mi opinión sobre ese diseño.

Hace poco a Real Federación Española de Fútbol presentó su nuevo logotipo que sustituye al de 1988 inspirado en el póster de Miró para el Mundial España’82. Se presentó el nuevo logotipo y una nueva adaptación del escudo mucho más minimalista, simplificada y actualizada. Es un trabajo del diseñador Pablo Coppel.

El nuevo logotipo, la pieza principal de este cambio de imagen, es un círculo con las siglas de la federación. Una apuesta sencilla y clara, pero mal resuelta según mi opinión. Según declaró Rubiales, la imagen presentada es la culminación de un proceso que empezó en 2019 y con el que se pretendía integrar a todas las categorías federadas de fútbol.

Acertar es tener la voluntad de hacerlo y conseguir que el trabajo final sea atractivo y potencie el sentimiento de pertenencia.

Flat Design

La imagen presentada es un claro ejemplo de Flat Design, diseño plano, que consiste en eliminar o reducir todo tipo de decoración en un diseño para simplificar el  mensaje y facilitar la funcionalidad. Es una solución de diseño muy pensada en su implementación a pantalla o soportes audiovisuales.

Sentimientos

Creo que la imagen propuesta no genera valores ni vínculos con los aficionados. Cuando creas un logotipo de una identidad corporativa de un club deportivo o una federación, hay que conseguir que sea un elemento que potencie la pertenencia al equipo o a la selección y conseguir transmitir valores.

¿Un círculo con cuatro letras lo conseguirán? Pues creo que no. En el mundo del deporte tenemos indicadores que nos sirven para ver si funcionan cosas como esta como la venta de camisetas y merchandising. Si consigues que la camiseta con el nuevo diseño o el nuevo escudo se vendan, es que ha funcionado.

Errores y aciertos

En el mundo del deporte son muchos los casos de aciertos y de cagadas. Algunos de esos aciertos a nivel grafico han generado rechazo entre la afición. Como es el caso de rediseño del escudo del Atlético de Madrid. Para mí es una obra de arte el trabajo del estudio Vasava de Barcelona. Pero no gustó a pesar de que, a día de hoy, está normalizado su uso.

Acertado fue el rediseño de la identidad de la Federación Española de Baloncesto creando una marca muy atractiva y moderna que funciona a la perfección. No podemos decir lo mismo del rediseño de la identidad de la Federación Española de Atletismo, un desastre de logotipo.

Grandes clubes como el Barça y el Real Madrid han realizado modernizaciones y ajustes en sus logotipos y también en todas las piezas que componen su ecosistema visual consiguiendo, en mi opinión, tener unas piezas graficas muy atractivas. A veces acertar es tener la voluntad de hacerlo y conseguir que el trabajo final sea atractivo y que potencie el sentimiento de pertenencia al equipo.

Sobre Tolo Oliver

Creativo, diseñador gráfico. Vicepresidente del CB Sant Francesc Llops d'Inca.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *