Este fin de semana vuelve el futbol de ca nostra, el motor de nuestro deporte local, con una condiciones muy especiales por las medidas sanitarias de prevención de contagio de la covid-19. Fina Santiago, consellera d’Afers Socials i Esports, pasa revista a las claves para que este regreso sea exitoso sumado a las medidas ya aplicadas a otros deportes que ya han arrancado sus competiciones oficiales.
Tomeu Terrasa: ¿Está preocupada por la puesta en marcha de la actividad en tantos recintos de nuestras islas?
Fina Santiago: La primera sensación es de satisfacción y alegría porque todas las federaciones y deportistas querían volver a empezar. Evidentemente preocupa que funcionen todos los protocolos pero también contamos con la seguridad y garantías que ofrecen las federaciones a la hora de implicarse porque son las primeras que quieren avanzar.
Hay dos momentos críticos como los accesos y salidas de los recintos. No pueden ser de golpe y hay que tener paciencia.
¿La gente es suficientemente responsable?
Gran parte del control de la pandemia es la actitud de cada ciudadano y es fundamental que los espectadores sean responsables. Creo que las medidas ya están muy integradas en el día a día pero hay dos momentos críticos como los accesos de entrada y salida de los recintos. No se puede hacer de golpe y hay que tener paciencia. Las federaciones propusieron nombrar un responsable covid en cada partido. Es fundamental que vuelva el público porque genera un ambiente especial pero hay que cumplir rigurosamente con las medidas.
Cuesta de entender que los mallorquinistas no puedan ir a Son Moix y los balearicos sí al Estadio Balear…
La explicación es que el Gobierno de España regula el deporte profesional mientras que las comunidades podamos abrir o cerrar recintos autonómicos según la incidencia de la pandemia. Si la capacidad es de 1.200 pueden entrar 300 espectadores, en interior como máximo mil y todos esperamos que se pueda ampliar ese aforo dependiendo de cómo evoluciona la pandemia.
¿Quién debe dar el primer paso?
En temas del fútbol profesional, debe ser el Gobierno. No podemos regular algo que no es competencia nuestra.
En cuanto al deporte base, ¿qué mensaje manda a los padres?
El Govern debe tener un mensaje de coherencia. Si protegemos mucho a los jóvenes en los centros escolares creando grupos burbuja para que no se relacionen entre ellos, no podemos permitir que en un recinto deportivo se mezclen chicos de cuatro o cinco colegios y se rompa esa condición. Hemos empezado con los de doce años porque, a partir de edad, pueden quedarse en casa y pueden entender mejor las medidas preventivas con menos supervisión pero, si todos tomamos las medidas y la vacuna está presente rápidamente, seguramente los plazos serán breves.