En poco tiempos nos daremos cuenta que el fútbol de la nueva normalidad poco tendrá que ver con el de antes del COVID-19. El reglamento no será el mismo en lo que resta de temporada autorizándose hasta cinco cambios y con doce futolistas en el banquillo. Ya no me gustaba el distanciamiento que los clubes, con el consentimiento de los protagonistas, impusieron hace años a lo que se conoce como el entorno, prensa, peñas y con el abonado del club en general. Ahora viven totalmente cerrados.
No creo que los aficionados sean todavía conscientes de como será el nuevo fútbol también para ellos.
Alejados
Poco a poco nos tuvimos que conformar los medios con una rueda de prensa semanal de un jugador seleccionado por el club y a dos ruedas de prensa con el técnico, una en la previa y otra en el postpartido, donde no resulta cómodo para ninguna de las partes salirse del guión. Hasta ahora en el RCD Mallorca su departamento de comunicación siempre ha facilitado el encuentro personalizado con los futbolistas para entrevistas pero siempre en la ciudad deportiva.
Lo de movilizarles a localizaciones especiales era casi una misión imposible y ahora, directamente, estará prohibido. Los medios tardaremos en volver a entrar en cualquier instalación del club, a estar cerca del entrenador, futbolistas o directivos. Qué tiempos aquellos en los que se podía convivir todos juntos en el día a día, los viajes y hoteles donde, cómo mínimo, podías palpar el sensaciones, opiniones, off the record y en algunas ocasiones, pocas en mi caso, establecer algún vínculo de amistad con jugadores y técnicos.
Puerta cerrada
El boom de la comercialización de las redes sociales y la creación de lo que se denominan como medios oficiales del club ya habían restringido mucho la cercanía y posibilidad de salirse de la línea informativa de la entidad, algo que sucede ya en todos los clubes profesionales de LaLiga. La crisis del coronavirus ha bloqueado definitivamente la puerta a los medios que siguen el día a día y los partidos. Todo está prohibido incluso asistir a las cabinas o pupitres de prensa de los vacíos y fantasmagóricos estadios en los encuentros. El nuevo fútbol será telemático durante mucho tiempo y nada volverá a ser como antes. Eso sí, no solamente para la prensa. No creo que los aficionados sean conscientes de como será el nuevo fútbol también para ellos.