La primera reflexión sobre el final del mercado de fichajes es que el Mallorca tiene una gran plantilla para ascender a Primera. Han llegado tarde la mayoría de ellos porque el equipo ya está en la máxima categoría. A última hora y sobre la marcha han aterrizado los tres últimos. Fabricio y Rahman, tienen experiencia en Primera y la Premier, incluso Ruz de Galarreta sería el ejemplo más claro de este escenario que comentaba al inicio. La segunda conclusión es que Vicente Moreno poco o nada ha tenido que ver con los fichajes. Al margen de algunos nombres que propuso, no le han fichado el perfil de futbolista que a él le gusta. El club es quien ficha y el míster dispone.
Molango ha logrado que el Watford siga pagándole al Cucho y el Mallorca le abona mil euros mensuales hasta que se recupere.
Overbooking
Una plantilla de 27 futbolistas permite tener dos jugadores por posición aunque arriba hay mucha gente. Lo cual obliga a cada convocatoria a dejar ocho o nueve hombres en la grada en un escenario sin bajas. Hace dos temporadas el vestuario ha sido un convento y una familia. Hay que valorar los riesgos de tener a tanta gente, tantas nacionalidades y las reacciones de los que no juegan o lo hacen poco. En ocasiones estos se convierten en agitadores. Episodios que ya hemos vivido en anteriores ocasiones. Javier Recio ha sido, junto a su equipo, los que rastrearon desde hace mucho el mercador de Segunda B y Segunda sin dejar de lado otras ligas europeas menores. Pero ha sido cosa de Maheta Molango el que, tras el ascenso, asumió el trabajo de buscar refuerzos de última hora con experiencia en el fútbol de alto nivel intentando satisfacer las peticiones del entrenador llegando como cedidos hasta el final de temporada.
Caso Cucho
En este capítulo llaman la atención las condiciones con los que se ha fichado al colombiano Cucho Hernández. Otro jugador mediático en su país. El delantero colombiano está en fase de recuperación de una complicada intervención quirúrgica de isquiotibiales y su recuperación no será hasta ante de enero. El CEO negoció con el Watford unas condiciones de cesión cuanto menos curiosas y sin riesgos económicos. El consejero delegado ha logrado que el club inglés siga pagándole al cafetero y el Mallorca tan solo le abona mil euros en concepto de gastos ordinarios hasta que sea convocado por Moreno para un partido oficial. Cuando Cucho esté recuperado el Mallorca se hará cargo del total de la cesión. La predisposición del sudamericano y el excelencte nivel de los servicios médicos del club han sido claves para cerrar una cesión atípida diseñada para evitar riesgos. Molango ha desplegado sus artes negociadoras donde se siente cómodo. En el cuerpo a cuerpo con los representantes, que son quienes mueven los hilos del fútbol, el suizo se adorna.