Anabel Soto es la primera delegada de un equipo de fútbol profesional. El RCD Mallorca ha sido el primero que ha incorporado a una mujer como delegada en su primer equipo. Hasta ahora en un banquillo ejerciendo esta función solamente habíamos visto a la delegada de la Selección. Anabel debutó en el Carlos Tartiere de Oviedo. De ese día jamás olvidará la cara de sorpresa del colegiado cuando le abrió la puerta de su vestuario. Su presencia cogió en fuera de juego al cuarteto arbitral. No era una situación cómoda pero, al cabo de unos minutos, se volcaron con ella en su primer partido en Segunda.
La refundación de Molango da un papel protagonista a las mujeres en el primer equipo.
Mujer para todo
Biel Gelabert, delegado titular, no podrá ejercer como tal al haber sido padre y tener una sanción de dos encuentros. Ello ha motivado la interinidad en el cargo de la primera delegada provisional. Anabel llegó al club en 2013 para incorporarse al departamento de comunicación con la llegada de una empresa externa para controlar esta parcela. Con Biel Cerdà de presidente, prefirió marcharse y solamente colaborar con el club en los días de partido organizando el protocolo del palco y los invitados VIP. Tuvo que ser Claassen quien la recuperó pasando por diversas funciones hasta que, con la refundación de Maheta Molango, fue destinada a la ciudad deportiva.
Mando en plaza
En la actualidad ostenta el cargo de responsable de logística y operaciones del club. Pero, como ella dice en las charlas distendidas, “soy una chica para todo incluso si hay que limpiar algunos vasos y platos también”, esbozando una sonrisa. Es una mujer con mando en plaza y de la total confianza de la cúpula además de una excelente profesional. Como delegada se la ve cómoda así como a muchos de los futbolistas. “Conmigo están contentos, soy como una madre porque me preocupo que no les falte nada”, comentaba junto a Salva Sevilla y Ferran Giner justo antes de entrar en el avión con destino a Zaragoza. En los viajes se la ve muy pendiente de las bolsas de material, billetes, puertas de embarque, buses, reparto de habitaciones y, lo más importante, atenta ante cualquier eventualidad que pueda surgir en la expedición.
No está sola
Primero fue Verónica Sebastianes, fisioterapueta, en incorporarse al primer equipo. Otra profesioanl muy querida por la plantilla. Solo hay que recordar las cariñosas palabras que le dedicó Giner tras volver a jugar o la complicidad de Lago con ella. Todos los que han sufrido una lesión grave le están muy agradecidos. El club sigue con su refundación sin olvidarse de la mujer. La presencia de Soto en el banquillo y en la puesta en escena en el momento de los cambios la proyecta mediáticamente. Es la primera mujer delegada del fútbol español y me enorgullece que haya sido en el RCD Mallorca liderado por Maheta Molango. Esperemos que no sea la única…
Portada: Anabel Soto departiendo con Vicente Moreno antes de embarcar (TTdeporte).