Cada año, cuando sale el calendario de liga, es un quebradero de cabeza para los analistas de los equipos. Estos tienen que recoger información para los primeros partidos de liga solo con la visión de los amistosos en los que suelen ser la mayoría de prueba. En algunos casos suele ser un poco más sencillo, sobre todo si repite entrenador y si no ha habido muchos cambios en la plantilla de la campaña anterior. Pero si se ha producido un baile de cambios en el banquillo y vesturio, es un gran inconvenitnete para los analistas de los clubes poder pasarle la información al técnico.
Acertar el once titular que pondrá en liza el adversario es una de las dificultades clásicas en estas fechas.
Pocos datos
Acertar el once titular que pondrá en liza el equipo adversario es una de las dificultades clásicas en estas fechas por culpa de las pruebas que se hacen en pretemporada. En cuanto a la manera de jugar, es más sencillo poder dar al míster la premisas más básicas del contrario. No variarán mucho porque, en líneas generales, es lo que se ha trabajado en la pretemporada. Tampoco habrá tantos datos como en la décima jornada, donde ya se pueden ver más las fortalezas y debilidades de los equipos. Por eso muchos equipos prefieren enfrentarse con los fuertes al principio donde se les puede sorprender más fácilmente que si juegan después de dos o tres meses de competición.
Osasuna sin gol
El Mallorca, por ejemplo, se enfrenta a Osasuna en la primera jornada de liga. Un equipo que ha jugado siete amistosos de pretemporada contra cuatro equipos de Segunda B y tres de Primera División. Llama la atención que no se ha enfrentado a equipos de su categoría. El balance es de dos victorias -una de ellas frente al Huesca-, tres empates y dos derrotas, llamando la atención el tropiezo ante el Real Unión de Irún. A nivel goleador ha anotado doce goles -ocho de ellos frente al Arenas de Getxo- por cinco en contra. En sus últimos dos partidos ha empatado sin goles contra equipos de inferior categoría como el Lleida y Mirandés. Con todos estos datos, más lo visto en los partidos que haya podido conseguir el club, Xim López tendrá que hilar muy fino para dar la máxima información a Vicente Moreno. Todos estos argumentos explican la inmensa dificultad que hay en los primeros partidos de liga para recoger información. Pero, conociendo al analista del primero equipo, seguro que sacará un gran informe pese a todos los problemas mencionados.