Una vez terminada la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 es un buen momento para repasar algunos detalles que se han ido sucediendo durante estas semanas. No entraré a valorar sistemas de juego, propuestas ni estilos en profundidad. Sencillamente son detalles que me han llamado la atención como, por ejemplo, que un empate de deshace mediante el sistema del fair play y las tarjetas. Es una gran noticia para el fútbol que se premie a los equipos que juegan limpio. Pero la gran novedad ha sido, sin duda alguna, la introducción del VAR.
Da vergüenza ajena escuchar a los tertulianos de Sálvame cuando, durante la temporada, beIN nos ha deleitado con analistas que nos enseñan a ver partidos de fútbol.
Adiós piscineros
A muchos les parecerá extraño pero estoy convenido que terminaremos acostumbrándonos. Era inevitable que la tecnología llegara a un mundo tan arcaico como es el fútbol. Una de las mejores consecuencias es que, poco a poco, irán desapareciendo los futbolistas piscineros, cuentistas, trampocos y teatreros. Aquellos que se jactaban de haber engañado al árbitro por simular penalti o haber agredido al rival sin que le vieran. Llama también la atención del control arbitral en las áreas cuando hay una acción a balón parado. En los últimos años eran auténticos rings de boxeo. Parece que han querido ponerle remedio y se intenta que defensores y atacantes se dediquen a su principal misión.
Bochorno
El detalle más negativo ha sido el suplicio que nos obligan a pasar a los espectadores que presenciamos las transmisiones de Telecinco. El nivel del narrador y sus analistas es bajísimo. Son tres hinchas con micrófono. Empezando por Manu Carreño y sus dos comentaristas José Antonio Camaó y Kiko Narváez. Están a la altura de una cadena de Mediaset que, para terminarlo de rematar, sitúa a dos de sus tertulianos del programa Sálvame como el señor Matamoros y el conde Lequio. Todo ello nos sorprende porque estamos acostumbrados a los analistas de beIN. Da vergüenza ajena escuchar a todos estos cuando durante la temporada nos han deleitado Raúl González, Alesanco, Segurola, Axel Torres, Valdano, Sanchís o el propio Nanu Soler. Gente que nos enseña a ver partidos de fútbol.