Fageda: «Si no ascendemos, esto se hunde»

A sus 81 años, Joan Fageda sigue muy pendiente de la actualidad futbolera y acude los domingos al palco del estadio junto a la vieja guardia del mallorquinismo. El exalcalde de Palma durante tres legislaturas (1991-2003) vivió los años dorados del Mallorca. De la Segunda División hasta la Champions League. Desde un Lluís Sitjar ruinoso hasta el moderno Son Moix que tantas noches de gloria europea albergó. El retirado político catalán valoró en los micrófonos de Radio MARCA Baleares la involución de la entidad deportiva más importante de la ciudad y las expectativas de futuro tras el título de liga en Segunda B.

Tomeu Terrasa: ¿Cómo ha vivido esta temporada?

Joan Fageda: Estoy contento porque somos campeones. Pero todavía no hay nada hecho. Eso sí, hemos sufrido hasta el último minuto. Es nuestro sino en los últimos años. Hemos vivido momentos realmente maravillosos y es difícil de entender. En general veo insatisfacción y preocupación por saber si seremos capaces de superar el PlayOff.

Los malos gestores nos han llevado a vivir momentos de auténtica vergüenza en el palco.

¿Se considera de los resentidos con Molango?

Más que resentido, estoy avergonzado. He sufrido pero me mantengo fiel pase lo que pase. Por desgracia hemos tenido unos malos gestores que nos han llevado a vivir momentos de auténtica vergüenza en el palco. Ello nos ha llevado a Segunda B irremediablemente. La afición no se merece esta categoría.

¿Ha sido una cadena de errores?

Darle la culpa solamente a Molango es una injusticia porque esto viene de lejos. Ahora parece que hay más ganas, se está inviertiendo dinero y nos jugamos mucho en los próximos dos partidos.

Fageda junto a la delegada del gobierno Cirer y el presidente Reynés en la final de Birmingham (1999). Foto: RCDMallorca1916.com.
Fageda, Cirer y el presidente Reynés en la final de Birmingham (1999). Foto: RCDMallorca1916.com.

¿La actual propiedad está desconectada de la sociedad?

Es cierto. Pero también intentan, a su manera, hacerlo. He hablado varias veces con Molango y la idiosincrasia es distinta. Si no ponen interés, será difícil. Esta propiedad tiene varias entidades-empresa donde solamente cuentan los resultados. El Mallorca es más que eso. Es un sentimiento.

¿Contempla un escenario en el que no se ascienda?

Es lo primero que deben hacer para poner los cimientos. Si no, se hunde todo. Al principio de temporada pensaba que iría peor. Pero la afición respondió y se empezó bien. Ahora bien, no sé si aguantará otra desilusión.

¿Será difícil recuperar el mallorquinismo?

Si no ascendemos, lo veo complicado. Si se recupera la Segunda División, podré recuperarse.


Portada: Joan Fageda en el palco en el día del derbi frente al ATB (TTdeporte.com).

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *