Alcalde de Palma entre 2015 y 2017 y actualmente es regidor urbanismo por el PSOE. José Hila es licenciado en Ciencias Económicas con un Máster en Hacienda Pública y, en su materia consistorial, debe lidiar entre los proyectos de los dos principales clubes de fútbol de Ciutat para acomodarse a sus respectivos estadio. Hila dio la cara en Radio MARCA Baleares para abordar todos los temas calientes de la actualidad deportiva y urbanística.
Tomeu Terrasa: ¿El Ajuntament de Palma le dará una subvención de medio millón de euros al At. Baleares para reformar el Estadi Balear?
José Hila: En efecto. Nos saldrá barato resolver un problema de Palma como hicimos con el Independiente. Hay que pensar que en el abandonado Lluís Sitjar murió una persona y violaron a otra. Los problemas de seguridad de un recinto tan grande son evidentes y poder eliminar los riesgos rehabilitándolo es nuestra prioridad.
Ayudaremos al At. Baleares con una subvención mediante su Fundación.
¿Será a través de la Fundación?
Así es. Ayudaremos en la solución a un edificio abandonado antes que tener que derruirlo. Es un estadio y un club con historia.
¿Ha habido trato de favor hacia el At. Baleares y pasividad con el Mallorca?
Hemos trabajado para los dos. Los balearicos vinieron a negociar con los copropietarios de su parte. El Mallorca, no. Ellos además han sido eficientes en su gestión.
¿Cómo es su relación con el Mallorca?
Buena. La semana pasada estuve reunido con ellos. Les hemos dicho que sí a poder eliminar la pista de atletismo de Son Moix. Haremos una pista municipal como alternativa ante la petición de la Federación Balear.
Robert Sarver insinuó dejar el término municipal de Palma. ¿Cual es el escenario de actuación de Son Moix?
He tenido reuniones incluso con Sarver y nunca me manifestó su intención de irse. La semana pasada estuve con Köhlberg para seguir trabajando el tema de Son Moix.
La semana pasada estuve con Köhlberg para seguir trabajando el tema de Son Moix.
¿Cómo es Köhlberg en las distancias cortas?
Es una persona muy correcta. Tenemos una diferencia de cultura de urbanismo. Aquí todo está muy regulado, allí se negocia directamente con el ayuntamiento. No entiende que aquí las cosas funcionan distinto y no pueden hacerse de un día para otro. Le hemos instado a presentarnos una propuesta en firme.
¿Le han adelantado algo?
De palabra sí, pero lo necesitamos por escrito para que los técnicos del ayuntamiento lo puedan considerar.
¿Sería posible reformar Son Moix aunque esté bajo titularidad municipal?
La posibilidad está encima de la mesa y depende del Mallorca. Tenemos un convenio que tal vez habría que renovar. Si se realiza una inversión pueden prolongarse el acuerdo.
¿Visualiza lo que le han contado?
Lo veo en otras ciudades. Quieren quitar las pistas de atletismo y acercar las gradas al campo.
Portada: José Hila en una reunión en su despacho con Andy Köhlberg y Maheta Molango (Ibeconomía).